La compañía trasladó este martes desde Heathrow diez aviones de la gama Airbus A-319 y A-320. | IMAGEN CEDIDA POR IBERIA.

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La compañía British Airways, englobada en la alianza aérea IAG (Iberia), se ha visto obligada a incrementar el número de aviones posicionados en la plataforma de estacionamiento de Son Sant Joan por el incremento de la crisis sanitaria en el Reino Unido, más aún con la decisión del Gobierno británico de prohibir hasta febrero todos los viajes por el recrudecimiento de la COVID-19 en el país.

Este martes llegaron diez aviones de la gama Airbus A-319 y A-320, por lo que en estos momentos la plataforma de estacionamiento, principalmente en la de Aviación General, cuenta ya con 38 aviones de British,

La aerolínea ya eligió al aeropuerto de Palma a mediados de noviembre para trasladar una veintena de Airbus por los bajos niveles de actividad en Son Sant Joan, así como por el hecho de que todos los aeropuertos regionales del Reino Unido, caso de Bristol o Cardiff, están saturados de aviones paralizados en tierra.

Fuentes aeronáuticas indican que la compañía quiere tener basado en Palma la casi totalidad de su flota de medio radio, que es la más afectada por la actual crisis.

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La plataforma de estacionamiento del aeropuerto palmesano tiene capacidad para estacionar al mismo tiempo cerca de cien aviones.

No son los únicos aviones de la alianza IAG posicionados en Palma, ya que Iberia Express ha destinado cuatro Airbus.

Para AENA-Palma es una forma de hacer caja en una situación marcada por el descenso alarmante de la demanda durante 2020, por encima del 76 % respecto a 2019. Los ingresos por tasas aeroportuarias están en mínimos y solo hubo una ligera recuperación entre el 15 de junio y finales de agosto por la apertura de los mercados emisores.

El tráfico aéreo no se reactivará hasta el mes de junio

El escenario más optimista que baraja el sector aéreo es que el tráfico se reactive en junio. La previsión más optimista es recuperar el 71 % del número de movimientos, mientras que el más pesimista lo cifra en un 49 %. Lo que tienen claro todas las aerolíneas es el que tráfico internacional será el más afectado por las restricciones sanitarias y el cierre de rutas, como sucede ahora en el Reino Unido.