Defensa descarta cualquier acceso público a la base y la cima del Puig Major

| Escorca |

Valorar:
En la imagen, tomada desde el Penyal del Migdia, el radar y parte de la carretera. A su izquierda, el Morro d’en Pelut.

En la imagen, tomada desde el Penyal del Migdia, el radar y parte de la carretera. A su izquierda, el Morro d’en Pelut.

JAVIER GEME

El Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa (dirigido por Margarita Robles), ha descartado cualquier acceso público a la base y la cima del Puig Major (Escorca), según una respuesta dirigida al senador autonómico Vicenç Vidal.

El senador preguntó al Gobierno sobre las posibilidades de habilitar un sistema de acceso público a la zona militar del Puig Major en base a que las necesidades defensivas ya no son las mismas que durante la Guerra Fría (las instalaciones fueron construidas por el Ejército estadounidense entre 1957 y 1959) y que se trata de la montaña más alta de Mallorca, por lo que sería de interés que los ciudadanos de la Isla tuvieran la oportunidad de acceder para disfrutar de su entorno natural y sus privilegiadas panorámicas. En su momento, las obras incluyeron la carretera desde Sóller (con el túnel de Monnàber) y el embalse que abastece de agua a la instalación.

La respuesta del Gobierno considera que «la Estación de Vigilancia Aérea número 7-Acuartelamiento Aéreo Puig Mayor está declarada de interés para la defensa nacional. Estas instalaciones son imprescindibles para el desarrollo de las actuaciones del Ejército del Aire en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional. Como zona de interés para la defensa nacional, se debe preservar la instalación militar de cualquier actuación que pudiera afectarla. No está previsto permitir el acceso público a esta zona militar del Puig Major».

El senador Vidal señala que «lo destacable de la respuesta del Gobierno es su negativa en redondo a cualquier posibilidad de hablar sobre esta cuestión. Sí sabemos que se pueden realizar algunas visitas si se pide autorización y que se han permitido algunas pruebas deportivas, pero estamos pidiendo un sistema regulado de acceso público para los ciudadanos en general y no depender de las decisiones arbitrarias de alguien».

Vidal indica que «se podría hablar sobre las posibles limitaciones, como por ejemplo establecer un cupo, no salir nunca del camino marcado o fijar las visitas en días determinados. Por supuesto, no se podría acceder a la cima en vehículo y hay que tener en cuenta que el Puig Major cuenta con valores ambientales que también hay que preservar, pero un uso público limitado y regulado es perfectamente compatible con el uso del radar. Sin embargo, la respuesta del Gobierno es negativa. No hay posibilidad de hablar, dialogar ni negociar nada».

Todas las instalaciones militares del Puig Major abarcan una superficie de 6,2 hectáreas que pertenecían a la finca de Son Torrella. La principal labor de la base es la vigilancia del tráfico aéreo, militar y civil. La construcción del radar obligó a volar los últimos 9 metros de la cima.

Una montaña con rutas de gran tradición excursionista

En el Puig Major se pueden realizar algunas rutas de gran tradición excursionista en Mallorca, como por ejemplo el ascenso al Penyal del Migdia (al sudoeste de la cima) o al Morro den Pelut (al norte). Ambas suponen, aunque sea parcialmente, una intrusión en la zona militar y normalmente los excursionistas no piden permiso para realizarlas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Andreu
Hace un mes

Totalmente deacuerdo pep45, es verdad todo lo que dices y tambien añadir que he subido por los caminos que hay fuera de la zona militar y siempre he disfrutado del camino, si se abriera se llenaría de domingueros que destrozarían la montaña para hacerse una selfie.

Valoración:3menosmas

Pep45
Hace un mes

Haber, hay que ser ser un poco consciente de lo que pasa no? cada vez que hay algún revuelo en la política de nuestra isla sacan estos temas para desviar la atención de lo realmente importante, que hay muchísima gente en paro, que los políticos de turno no dejan de robarnos, que nos dejan abrir nuestros negocios... es muy triste ir por cualquier sitio y ver todos los negocios cerrados, creo que los militares son personas que también hacen su trabajo y es muy importante, acaso no estuvieron desinfectando las calles hace un año? o apagando incendios ? o ayudando en el pueblo de Sant Llorenç cunado las inundaciones? En fin creo que los problemas son otros y NO este.

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace un mes

Pues a mí me parece bien que los militares estén en la montaña, realizan una importante labor y es cierto que solo donde hay militares en la isla se ha conservado tal cual la naturaleza.

Valoración:2menosmas

¿Hasta cuándo durará?
Hace un mes

Una vergüenza que los mallorquines no podamos subir al Puig Major desde hace más de 60 años.

Valoración:-7menosmas

J
Hace un mes

Una de las mejores cosas que nos pueden pasar en Mallorca es que el acceso a Puig Major no sea público y más en los tiempos que vivimos que domingeros de bar y centro comercial masifican la montaña. Estoy de acuerdo que se pueda subir públicamente, pero sería ahora una romería. Igualmente subir, se puede subir; si eres montañero y estas en forma sabes lo que digo.

Valoración:5menosmas

Joe Negroponte
Hace un mes

Cuanto más tiempo estén los militares y no se permita el acceso de domingueros, excursionistas, ciclistas, runners y público en general, mejor conservado y limpio estará.

Valoración:18menosmas

toñi
Hace un mes

no puedo ir ni a un bar, ni a un restaurante, ni a lluc, ni a la serra de tramuntana, ni a grandes almacenes, ni a orient a la font des freu, tampoco podemos salir a partir de la noche, y ahora tampoco al Monte...a este paso nos vam a prohibir ir al baño a hacer nuestras necesidades...nos tendremos que aguantar...solo saben prohibir y prohibir, soluciones NINGUNA

Valoración:-6menosmas

donpesimo
Hace un mes

A mi plim, cuando quiero ver montañas bonitas me voy al Galatzó o a Massanella. Y cuando es posible a la Sierra de Albarracín.

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace un mes

@Funcionario y @Murta: eso de que los españoles se vayan de Mallorca o fuera las fuerzas de ocupación imagino que va por vosotros no? Vosotros sois más españoles que nadie , con DNI, Pasaporte español y encima vivís y moriréis como españoles. Las fuerzas de ocupación se supone que sois vosotros también , es decir gente que vive en España y no se sienten españoles, vamos que están aquí como ocupando nuestro país... os podéis ir cuando os apetezca. En Bélgica se comenta que viven muchos renegados de este estilo. Arruix

Valoración:17menosmas

Puufff
Hace un mes

Este senador que no sacó la plaza en las elecciones, fue puesto a dedo, repito a dedo por Francina, para quitárselo de encima. Me gustaría saber a cuánto nos sale cada una de sus ocurrentes preguntitas...???

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8