Josep Miquel Arenas, Valtonyc, en una imagen de archivo.

TW
79

Valtonyc ha hecho publico este lunes uno de los peores momentos de su vida. El rapero mallorquín, que actualmente reside en Bélgica, ha contado a través de sus redes sociales que hace unas semanas tuvo que enterrar a su madre a través de Skype.

Antònia Beltran, madre Josep Miquel Arenas, falleció a principios de enero en el hospital de Son Espases tras una larga enfermedad. «Si hubiese intentado ir, la policía me hubiese encerrado en la cárcel 3,5 años sin poder llegar, solo por hacer hecho unas canciones. No pude estar al lado de mis hermanas. Si somos exiliados no es un debate, es un hecho», ha escrito en la red social.

El último trabajo del rapero se titula 'Descansi En Pau' y lo ha querido dedicar «a todas las madres del mundo».

La situación de Valtonyc en Bélgica

El rapero se encuentra en Bélgica, desde donde sigue recibiendo procesos judiciales por las letras de sus canciones. El 14 de diciembre, un juez de Estepa (Sevilla) ordenó la apertura de juicio al cantante mallorquín, acusado de un delito de odio por instar, según la acusación, a atentar contra agentes de la Guardia Civil durante un concierto el año 2018.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Estepa ha pedido a las partes en la causa, la Fiscalía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que presenten sus escritos de acusación. Valtònyc se encuentra pendiente de que la justicia belga resuelva la orden de extradición dictada por España después de que el rapero se exiliara en Bélgica en junio del 2018 para evitar las condenas de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, y de un año y medio más por injurias a la corona, delitos que se habrían cometido entre 2012 y 2013. La vista para la extradición está prevista para mayo de 2021.