Casi 10.000 euros en multas en solo un año y medio a los antidesahucios

| Palma |

Valorar:
Protestas. Sobre estas líneas, foto de una concentración de los antidesahucios para evitar un lanzamiento en Palma. A raíz de la crisis económica que ha ocasionado la pandemia, el Gobierno promulgó normas para evitar desahucios, de modo que estas imágenes son menos habituales.

Protestas. Sobre estas líneas, foto de una concentración de los antidesahucios para evitar un lanzamiento en Palma. A raíz de la crisis económica que ha ocasionado la pandemia, el Gobierno promulgó normas para evitar desahucios, de modo que estas imágenes son menos habituales.

Desde finales del verano del año 2019, una quincena de personas pertenecientes a Stop Desnonaments, cercanas a este colectivo o que han participado en las movilizaciones para evitar algún lanzamiento han sido multados. El importe de las sanciones asciende a 9.512 euros, informa la activista Alma Vives.

Las multas se deben al supuesto incumplimiento de dos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ‘ley Moradaza’: el que penaliza la obstaculización de la ejecución de una resolución judicial y el que limita el derecho de protesta y las concentraciones de personas. En relación al último supuesto, Vives indica que se ha multado a dos activistas que «no eran los promotores» de las protestas. Además, según Vives dichas concentraciones no llegaban a la veintena de personas, de manera que la imposición de la sanción no tendría que haberse producido.

Todas recurridas

Los activistas han recurrido todas las multas y no se han abonado excepto alguna que fue impuesta a personas mayores. No obstante, estas personas han impugnado el procedimiento y han reclamado la devolución del ingreso: no están de acuerdo.

Hay que hacer una mención a las sanciones impuestas en el desahucio de Oscar Kacper, el joven con una discapacidad de movilidad cuya familia fue desahuciada de su piso en Son Espanyolet, y en otro polémico lanzamiento en la barriada de Verge de Lluc. El procedimiento administrativo de estas sanciones está parado a la espera de que los magistrados resuelvan las demandas judiciales interpuestas por los activistas a raíz de las cargas policiales que se produjeron.

La Justicia archivó inicialmente la demanda de los antidesahucios por las cargas de Verge de Lluc, pero estos la recurrieron y se está a la espera de una resolución. En cuanto a las cargas por el lanzamiento de Oscar Kacper y familia –posiblemente, el más mediático ya que en él se detuvo a Joan Segura, uno de los portavoces y el rostro más conocido de Stop Desnonaments–, Vives detalló que el juez también la archivó inicialmente a raíz de un error o una incongruencia en la identificación del jefe del operativo policial, pero que se ha recurrido y que la Fiscalía ha estimado parcialmente el recurso y ahora está de su lado.

«Doble vara de medir»

Hay que tener en cuenta que a lo largo de ese año y medio el PSOE ha estado al frente del Gobierno del Estado y, desde enero, junto a Unidas Podemos. Sin embargo, según Vives «se ha utilizado una doble vara de medir», porque en las protestas a cargo de entidades o colectivos de derechas «no ha habido identificaciones, como sucedió en Petra en la concentración de los promonárquicos, y en cambio sí se han realizado cuando se trataba de protestas o manifestaciones a cargo de colectivos prorepublicanos o de antidesahucios».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

quincoons
Hace un mes

estos lo que les falta es hacer un par de meses de instrucción militar con un sargento xusquero de los de antes y se les quitaría la tontería

Valoración:4menosmas

espardal
Hace un mes

entre tots ells segur que no han cotitzat ni un any, i molt menos pagaran 1 € de ses multes, a fer nets es torrents i cunetes els hi duría per que fessin un poc de profit!!

Valoración:5menosmas

pau
Hace un mes

Por lo que se adivina, todos tienen un empleo fijo y muy bien retribuido, para ello se prepararon

Valoración:3menosmas

Y
Hace un mes

Se manifiestan varias veces...10000 euros de multa....los de restauración del otro día se manifiestan 1 vez ..... 7 personas 124.000 ...y al menos estos mejor o peor producen y dan trabajo....así vamos....

Valoración:5menosmas

Blas
Hace un mes

En la carcel deberian de estar.

Valoración:5menosmas

sara
Hace un mes

la foto lo dice todo.....

Valoración:4menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace un mes

!!!No hay sino que verles las caras!!!QUE VAYAN A TRABAJAR Y DEJEN DE VIVIR DEL CUENTO!!!!

Valoración:4menosmas

El empecinado
Hace un mes

El mundo al revés, esto estará hasta que la gente se canse de los rojos y estos rojos tengan dinero de los impuestos para pagar a sus lacayos.

Valoración:-1menosmas

alex
Hace un mes

Vaya pais....el otro dia le intenté explicar a una amiga Rusa que en España te podian oKupar tu casa y tu tenias que seguir pagando la luz y el agua o te denunciaba la justicia...

Pensó que la estaba tomando el pelo...

Valoración:7menosmas

otto
Hace un mes

No sé lo que tenéis todos, hacen algo bueno y merecen una medalla.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3