TW
0

La primera jornada del cribado masivo realizado en el municipio de Ibiza ha concluido con 87 positivos de covid-19 entre los 1.394 test de antígenos realizados, lo que supone un 6,2 % de positividad.

El dispositivo, instalado en el Polideportivo Es Pratet, ha estado operativo desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas con una treintena de profesionales en diez líneas de atención, ha informado el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Enfermeras y técnicos de laboratorio se han encargado de la toma de muestras y técnicos en cuidados de enfermería de la toma de datos. Además, otras tres enfermeras han coordinado todo el operativo.

El Área de Salud de las Pitiusas ha explicado que a los residentes que daban positivo en la prueba de antígenos, se les ha realizado en el momento una segunda prueba de confirmación, una PCR que será analizada en la sección de Biología Molecular del Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses.

Noticias relacionadas

Parte de estas PCR se han enviado al Laboratorio del Hospital Son Espases para estudiar la cepa de la que proceden.

En el momento de comunicar el positivo, los profesionales del cribado ya han realizado in situ un proceso de rastreo de los contactos estrechos del positivo con el fin de cortar la cadena de posible contagio.

La directora de Enfermería del Área de Salud, Noelia Azqueta, y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, responsables directos de la coordinación del dispositivo, han resaltado el éxito de participación de la primera jornada y el «ejemplo de civismo y solidaridad» demostrado por parte de los residentes de Vila.

El cribado masivo, que se prolongará hasta el jueves 21 de enero, continuará mañana domingo con los residentes de la zona 2 que incluye los barrios de Es Soto, Sa Capelleta, Puig d'es Molins, Eixample, Sa Colomina, Es Clot, Sa Real, Sa Joveria, Can Misses y Cas Mut.

El dispositivo prevé superar el millar de pruebas diarias y está destinado a todos los residentes en el municipio de Vila mayores de 16 años. No es necesaria cita previa, sólo presentar el documento de identidad.