La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. | Redacción Local

TW
9

Baleares recibirá 17,8 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, para proyectos sociales, en 2021, según acordó el viernes el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales, que tuvo en cuenta el importante crecimiento de población de las islas.

A la hora del reparto, en materia de servicios sociales se ha contemplado el importante crecimiento poblacional de las Islas en la última década, en lugar del padrón del año 1992, ha recalcado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado.

Este dinero de los fondos europeos servirá para financiar proyectos sociales en tres líneas de actuación: apoyo y cuidados de larga duración, modernización y accesibilidad.
Para el apoyo y cuidados de larga duración se contemplan, entre otras actuaciones, equipamientos de obra nueva y reforma. A este apartado se destinará un mínimo de 10,68 millones de euros.

Para la modernización de los servicios sociales corresponden un mínimo de 3,56 millones de euros; y para accesibilidad se destinará un mínimo de 576.720 euros.
Los 2,98 millones restantes hasta llegar a los 17,8 millones asignados se podrán destinar a ampliar el mínimo previsto en las tres líneas mencionadas.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha explicado que estos fondos «son una oportunidad», al ser los servicios sociales «siempre los grandes olvidados de Europa». Santiago ha puesto en valor el papel de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 para conseguirlo.

«Los servicios sociales no han sido tradicionalmente objeto de financiación europea a excepción de los planes de lucha contra la pobreza y la inserción laboral», ha especificado la consellera que ha señalado que las comunidades autónomas tienen ahora un tiempo para presentar ante el Ministerio los posibles proyectos a financiar.

Santiago ha reclamado reiteradamente que se actualicen los datos de población en todos los ámbitos de repartos por territorios porque habitualmente se hace en base a la estadística poblacional de 1992. Tener en cuenta los últimos supone que, en cifras, Baleares ahora representan el 2,48 % de toda la población estatal, cuando en 1992 era el 1,9 %.