Pandemia de coronavirus

Alumnos de la UIB quieren las clases ‘online’ como medida para prevenir los contagios

| Palma |

Valorar:
Un aula con estudiantes en el inicio del curso universitario.

Un aula con estudiantes en el inicio del curso universitario.

Pere Bota

La preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Mallorca ha provocado quejas entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que reclaman pasar las clases al formato online como medida de prevención ante posibles contagios.

Este malestar, que comparten estudiantes de diversas facultades del campus, ya ha sido trasladado incluso a algún decano. Según un estudio realizado por el alumnado de una clase de Historia, de los 33 encuestados, el 93,9 % preferiría seguir con las clases y exámenes telemáticamente. Las aglomeraciones en el metro o el uso de las cafeterías son otras de las quejas presentadas por estos jóvenes de la Universitat.

Preocupación

«A mediados de diciembre, cuando empezó la fase 4 en Mallorca, diversos compañeros de mi facultad (Ramon Llull) enviaron correos al decano para saber qué pasaría. La propuesta fue que todo seguiría funcionando como siempre. No se han tomado más medidas más allá de mascarilla, dispensadores de geles en cada clase y ventanas abiertas. Estamos preocupados por si puede haber algún brote y no lo sepamos». Esto lo cuenta M. R, estudiante de tercero de Historia, una de las alumnas de la UIB agobiadas, dice, por la actual situación. Explica que el Consejo de Estudiantes, que se reúne con el Rectorado cada semana, ya ha pedido en diversas ocasiones la opción telemática. Entre las solicitudes, los jóvenes han propuesto realizar las clases en línea estas dos semanas hasta el inicio de los exámenes, el próximo día 25.

Pese a que el BOIB permite la actividad de la restauración en los centros de formación, algunos alumnos no lo ven conveniente.

«El sistema de semipresencialidad y la creación de más grupos por asignatura, para evitar la aglomeración de alumnos, se lleva aplicando desde el inicio de curso y el problema actual es que la situación de la pandemia va cambiando. Por lo tanto, el sistema se debería adaptar al contexto actual», expresa Albert, estudiante de Ingeniería, que a su vez se muestra tajante con las actuales medidas en el campus: «Si el Govern endurece las restricciones y cierra locales, la UIB debería ser un poco coherente y parar la presencialidad».

Una de las soluciones para muchos alumnos es el formato online y más medidas restrictivas en la UIB. Fran está entre tercero y cuarto de Física y reconoce haber escuchado esta misma queja entre los estudiantes. «Es como si la UIB creyera que está en una burbuja cuando no es así. Mallorca tiene muchos casos de COVID-19. Vemos inconcebible que las clases no se hayan pasado ya a un formato totalmente telemático». Algunos profesores, explica este futuro físico, conocen esta molestia estudiantil.

Sobre la actividad de los bares de la UIB, el BOIB informa que quedan excluidos del cierre todos esos servicios de restauración de centros de formación. Pese a este hecho, insisten en que «si no hubiera presencialidad, no tendríamos que utilizar los bares para comer», coinciden Fran y Albert.

La preocupación y la negativa de algunos de seguir asistiendo a clase avanza cada vez más sin ninguna otra alternativa, a diez días para que comience el període exámenes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

MCC
Hace un mes

No todos opinaremos igual, pero los que nos curramos los estudios universitarios somos los que más podemos opinar de lo que vivimos, si es presencial como online. Las clases online no hay quién las siga, la concentración es muy difícil, problemas técnicos, y si tienes hijos... y la dificultad de los exámenes online... Aunque a muchos os cueste entenderlo, los niños que van al colegio, que en las condiciones que van tampoco deberían ir, pero ellos son mucho más responsables que cualquier adulto estudiante o no. Los niños no van a los bares con sus colegas, no se van a cenar/comer salvo que se les lleve, no montan botellones ni fiestas ilegales, no tienen reuniones... por desgracia muchos adultos carecen de valores y están llenos de egocentrismo... yo pienso en la salud, no solo de los estudiantes que cumplen, sino de los familiares que no tienen culpa. No olvidemos que está muriendo gente, covid o no... y que a todos nos falta un poquito de humanidad.

Valoración:2menosmas

Un poco de por favor
Hace un mes

"Según un estudio realizado por el alumnado de una clase de Historia, de los 33 encuestados, el 93,9 % preferiría seguir con las clases y exámenes telemáticamente." Este es el gran estudio??? Te tronchas!!!!

Valoración:2menosmas

Y encima con prestigio
Hace un mes

Hoy por hoy, la UOC es la mejor universidad de Baleares.

Valoración:-4menosmas

Raquel
Hace un mes

@EstudiantUIB, A ver si aprendes un poquito de educación, y no insultas a nadie, ya sea on-line o presencial.

Valoración:0menosmas

Observador
Hace un mes

Dos observaciones: 1. Si hay riesgo de contagios para ellos, también lo hay en escuelas e institutos, que están abiertos. ¿ O es que los alumnos no universitarios están hechos de otra pasta y no se contagian? 2. Antes se quejaban de las clases on-line, ahora parecen preferirlas. Yo me pregunto: ¿ no será que algunos alumnos poco aventajados o más vagos y espabilados, han visto en las clases on-line un chollo, pues pueden copiar a sus anchas y solo así sacaron el curso? Conozco a gente que entró en la universidad con "facilidades "( y no me refiero a ninguna adaptación regulada, sino a otra cosa...). Entiendo que hacer lo que toca, ahora les venga grande.

Valoración:-1menosmas

MainVictor
Hace un mes

Que la Universidad de un archipiélago no ofrezca en 2021 una modalidad on-line para evitar traslados entre islas a sus alumnos, es solo la demostración palpable de la nula ética y profesionalidad de su claustro. Veo en los comentarios la angustia palpable o miedo a evidenciar ésto públicamente, nadie dice de eliminar la presencial, pero no tener alternativa es patético a estas alturas. Con razón la UOC no para de crecer en Baleares.

Valoración:8menosmas

JaYja
Hace un mes

Estudiad, estudiad, que para poner copas y kebabs os hará falta.

Valoración:-1menosmas

Hipocresía
Hace un mes

Son el mismo grupo de gente que nada más empezar el nuevo año escolar se quejaban de estar pagando por clases presenciales y no online?

De verdad que nadie entiende a esta juventud. Siempre se estarán desacuerdo con cualquier cosa.

Valoración:-15menosmas

Dolores
Hace un mes

Quien dice que online es mas fácil es que no conoce las condiciones que se ponen para hacerlos.. yo como estudiante de la UIB prefiero mil veces presencial... si no ya me hubiera matriculado en la UNED.

Valoración:39menosmas

palmesano
Hace un mes

Completamente de acuerdo , y como dice el estudiante de ingeniería el tal Albert , un poco de coherencia por parte de los gobernantes que prohíben o cierran otras actividades sociales por el estrecho contacto que fomenta el contagio y luego tienes 20 estudiantes o mas dando clase en unas aulas que no son precisamente muy amplias y sin las medidas de espacio y filtrado del aire efectivos anti covid19 ,pero la UIB es conocido que es mas que una universidad un baluarte de los inútiles que nos gobiernan, pero el alumnado y parte del profesorado no tienen la culpa y se les pone en riesgo de contagio cada vez que acuden a clase ....

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4