Un aula con estudiantes en el inicio del curso universitario. | Pere Bota

TW
36

La preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Mallorca ha provocado quejas entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que reclaman pasar las clases al formato online como medida de prevención ante posibles contagios.

Este malestar, que comparten estudiantes de diversas facultades del campus, ya ha sido trasladado incluso a algún decano. Según un estudio realizado por el alumnado de una clase de Historia, de los 33 encuestados, el 93,9 % preferiría seguir con las clases y exámenes telemáticamente. Las aglomeraciones en el metro o el uso de las cafeterías son otras de las quejas presentadas por estos jóvenes de la Universitat.

Preocupación

«A mediados de diciembre, cuando empezó la fase 4 en Mallorca, diversos compañeros de mi facultad (Ramon Llull) enviaron correos al decano para saber qué pasaría. La propuesta fue que todo seguiría funcionando como siempre. No se han tomado más medidas más allá de mascarilla, dispensadores de geles en cada clase y ventanas abiertas. Estamos preocupados por si puede haber algún brote y no lo sepamos». Esto lo cuenta M. R, estudiante de tercero de Historia, una de las alumnas de la UIB agobiadas, dice, por la actual situación. Explica que el Consejo de Estudiantes, que se reúne con el Rectorado cada semana, ya ha pedido en diversas ocasiones la opción telemática. Entre las solicitudes, los jóvenes han propuesto realizar las clases en línea estas dos semanas hasta el inicio de los exámenes, el próximo día 25.

Pese a que el BOIB permite la actividad de la restauración en los centros de formación, algunos alumnos no lo ven conveniente.
Noticias relacionadas

«El sistema de semipresencialidad y la creación de más grupos por asignatura, para evitar la aglomeración de alumnos, se lleva aplicando desde el inicio de curso y el problema actual es que la situación de la pandemia va cambiando. Por lo tanto, el sistema se debería adaptar al contexto actual», expresa Albert, estudiante de Ingeniería, que a su vez se muestra tajante con las actuales medidas en el campus: «Si el Govern endurece las restricciones y cierra locales, la UIB debería ser un poco coherente y parar la presencialidad».

Una de las soluciones para muchos alumnos es el formato online y más medidas restrictivas en la UIB. Fran está entre tercero y cuarto de Física y reconoce haber escuchado esta misma queja entre los estudiantes. «Es como si la UIB creyera que está en una burbuja cuando no es así. Mallorca tiene muchos casos de COVID-19. Vemos inconcebible que las clases no se hayan pasado ya a un formato totalmente telemático». Algunos profesores, explica este futuro físico, conocen esta molestia estudiantil.

Sobre la actividad de los bares de la UIB, el BOIB informa que quedan excluidos del cierre todos esos servicios de restauración de centros de formación. Pese a este hecho, insisten en que «si no hubiera presencialidad, no tendríamos que utilizar los bares para comer», coinciden Fran y Albert.

La preocupación y la negativa de algunos de seguir asistiendo a clase avanza cada vez más sin ninguna otra alternativa, a diez días para que comience el període exámenes.