Pandemia de coronavirus

La peor semana de la pandemia en Baleares: 4.348 contagios y aumenta la presión hospitalaria

| Palma |

Valorar:
Las UCI tienen 120 pacientes ingresados.

Las UCI tienen 120 pacientes ingresados.

T. Ayuga

Baleares vive el peor momento de la pandemia del coronavirus. Las Islas han alcanzado esta última semana los 4.348 contagios de COVID. Mientras que los casos activos, los que ahora están pasando la enfermedad, se sitúan en 10.362 personas.

Así, la tasa de positividad se sitúa este viernes en el 12,89 por ciento. El lunes se situó en el 14,99 %, el máximo de la semana. En cuanto a decesos, desde el lunes hasta este viernes, la Conselleria de Salut ha notificado 19 fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 866.616 pruebas para detectar la COVID-19 en las Islas, han fallecido un total de 508 personas con COVID y se han contagiado 43.967.

La situación de las UCI y la presión hospitalaria también alcanza cifras preocupantes. Las UCI llegan al récord de 120 pacientes ingresados. Por islas, en Mallorca hay 303 pacientes ingresados (104 en UCI), en Ibiza son 55 los ingresados en planta hospitalaria (11 en UCI), mientras que en Menorca hay diez personas ingresadas en planta (cinco en UCI). En estos momentos, el Servei de Salut de Baleares atiende a 10.262 personas a causa del virus. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 38 altas y 418 curados en Atención Primaria.

Respecto a las residencias de personas mayores, hay 109 usuarios con contagio activo, de los cuales 94 están hospitalizados. Además, 96 profesionales de estos centros están contagiados. Por otro lado, la cifra de fallecidos en residencias ha aumentado este jueves en un caso, llegando a las 229 muertes desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los profesionales sanitarios de las Islas, hay 510 casos en vigilancia, de los cuales 244 están contagiados por la COVID-19. Desde el inicio de la pandemia han fallecido dos profesionales en activo en Baleares.

La mayor parte de los pacientes de COVID en Baleares tienen entre 40 y 49 años, según el último informe Servei balear de Epidemiología. Entre los casos recientes, los detectados en diciembre y enero, la mitad tienen entre 29 y 49 años. Los que menos se contagian son los mayores de 70 años. En cuanto a la tasa de mortalidad, predomina el sexo masculino. Han muerto, desde marzo, 50 hombres por cada 100.000 habitantes, frente 37 mujeres.

239 brotes con investigación abierta

Según el Servei balear de Epidemiología, en Baleares se han detectado hasta 587 brotes desde que comenzó la pandemia, 239 de ellos todavía con investigación abierta. En total, se han diagnosticado 4.813 casos positivos asociados (aproximadamente el 11 % del total). Un 34 % de los brotes (202) fueron de ámbito mixto, un 27 % (157) de ámbito familiar, y un 15 % (90) fueron originados debido a reuniones sociales.

La media de casos por brote detectado en las Islas ha sido de 8 positivos: los mínimos han registrado 3 casos y el máximo (caso de residencia geriátrica) tuvo 94 casos asociados.

Municipios y zonas sanitarias más afectadas

Según el último informe epidemiológico publicado este jueves, los contagios muestran una ligera estabilización en Mallorca, mientras que se disparan en Ibiza. En Mallorca, el municipio en el que más crece la incidencia en Montuïri, con una IA7 de 618,1.

Palma baja de los más de 1500 casos de las anteriores semanas, con 1464 casos. Las zonas en las que más crecen los contagios son el Coll d'en Rabassa y el polígono de Llevant.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

@Vlad
Hace un mes

deja de decir tonterías, no por decirlas por duplicado serán verdad. Loque quieren decir es que la covid es la que CAUSA que ingresen en hospital y allí fallezcan. si no hubiesen pillad la covid probablemente no hubieran fallecido, al menos ahora.

Tanto a los que no tienen patologia previa como a los que sí tienen, la covid puede provocar insuficiencia respiratoria ("que fallen pulmones") o afecta a los vasos sanguíneos causando trombosis/hemorragias, coagulacion intravascular diseminada etc (sea infarto, ictus,.. ) fallo renal o hepático, etc

Valoración:menosmas

@Moon
Hace un mes

Ahí va una propuesta de parte de lso eu protstamos:

1)Coordinar estrategia de vacunacion igualitaria en todas CCAA desde un mando único nacional (ya lo ideal sería coordinado igualitariamnte en toda CEE) + 2)Vigilar y obligar a que se CUMPLAN las medidas de prevencion (mascarilla acorde a normativa y Bien PUESTA (o no se puede salir de casa; Si alguien no puede llevarla, está tan mal, que NO puede salir), Distancia, higiene, aforos, etc + 3) PCR masivas repetidamente a fin de cortar cadena transmision (formar personal/comprar más equipos para PCR saldría más barto que esta debacle). Puedo seguir...

Valoración:menosmas

@Aina
Hace un mes

Aprenda a leer. No son todos los enfermos que hay en Menorca, los 10 son los que hay INGRESADOS por covid; enfermos hay muchos más.

Por cierto 5 en UCI por covid son muchos (alguna vez te has interesado por conocer el número de camas que hay en la UCI del hospital?).

Según la Web del Hospital, el Mateu Orfila, en condiciones normales, tiene 142 camas de hospitalización: 32 para hospitalización médica, 33 para cirugías, 32 de materno-infantil, 9 para Psiquiatría, 24 deTraumatología y 7 para UCI...así que, eche cuentas.

Valoración:menosmas

Me pregunto
Hace un mes

En Mallorca lo preocupante son los ingresos en hospital con 421 personas de las cuales hoy tenemos el máximo desde septiembre, en UCi 108 personas. Por otra parte también los sanitarios y personal de residencias. Si que desde el paso 7 de enero los casos controlados por atención primaria han ido mejorando, con más altas que nuevas personas positivas, y eso ya es importante. Si el Govern hubiese tomados medidas a principios de diciembre no estaríamos así, pero siempre van a remolque de los datos. Y el que lo paga somos todos nosotros.

Valoración:4menosmas

juan
Hace un mes

Y la hosteleria seguiremos siendo los culpables, ¿sabeis? un conocido me contó que estuvo de fiesta (+15pers) (y mas fiesta, ya me entendéis), la nacional llego y solo les dijo que hicieran menos ruidoo. oleeeee al trabajador nos joden, y a los drogatas que sigan la fiesta, bravooooo

Valoración:1menosmas

Vlad
Hace un mes

Segundo comentario que escribo porque a los señores de Última Hora no les gusta que les llamen manipuladores y el anterior no lo han publicado. De las 508 personas fallecidas CON Covid, cuántas han sido POR Covid??

Valoración:7menosmas

Víctor
Hace un mes

Hay mas contagios porque hay mar resfriado, constipado y gripe por el medio, para mas INRI el gobierno sube la luz una burrada a lo cual sumamos que estamos en casa y por miedo a la factura ya que tenemos ingresos minimos o no tenemos ingresos, nos da miedo encender la calefacción. En el hemisferio sur al estar en verano los contagios han disminiudo considerablemente. Si tienes gripe das positivo leugo parecetamol y cuarentena ¡Ya eres inmune! pero hasta que no llegue la calor no bajaran los contagios

Valoración:3menosmas

Antoni
Hace un mes

Pero lo importante es poder abrir en semana santa para que vengan miles de turistas!! Eso es lo importante ¿a que si hoteleros y restauradores? Sinvergüenzas!

Valoración:-3menosmas

Vlad
Hace un mes

Y de esas 508 personas que desgraciadamente han fallecido CON Covid, cuántas han sido POR Covid?? Dejad de manipular el lenguaje y decid las cosas claras!!!

Valoración:3menosmas

Moon
Hace un mes

A todos los que protestais, si tenies la solución de como deben parar el contagio, decidnoslo ya, sed solidarios .Sino colaborad y ayudad

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5