Así lo ha expresado Educació durante la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos. | CAIB

TW
32

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha respondido este viernes por la mañana a las dudas planteadas por parte de los sindicatos sobre la ventilación de los centros educativos para prevenir los contagios de COVID-19 y ha recordado la importancia de «priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal».

Así lo ha expresado Educació durante la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos, en la que también han participado representantes de Salud Pública, Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente.

De acuerdo con la Conselleria, los representantes de los sindicatos han planteado diferentes cuestiones relacionadas con la dificultad de mantener unas temperaturas confortables en las aulas frente a la necesidad de ventilar frecuentemente los centros para cumplir con las indicaciones para prevenir la expansión del coronavirus.

Desde Educació han explicado que las medidas que se han indicado a los centros se han establecido después de un análisis de todos los estudios publicados sobre esta materia. «Son herramientas consideradas como las más aconsejables para la mayoría de centros. Aun así, se trata de orientaciones generales, y dada la extraordinaria variedad de casos, se pueden dar situaciones que no respondan a la generalidad», han señalado desde la Conselleria.

Así, Educación ha recordado que ante la actual situación «está claro que se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal».

Noticias relacionadas

Además, desde el Govern se ha reiterado la disposición para atender aquellos casos en que las temperaturas sean excepcionalmente bajas, a pesar de las medidas adoptadas. De hecho, según Educación, hay centros que han hecho llegar situaciones extraordinarias que se han revisado por parte de los especialistas de la Conselleria para resolver los problemas detectados, «puesto que alternar el bienestar térmico con la ventilación no tiene que suponer temperaturas extremas», han indicado.

Por otro lado, la Conselleria ya informó a los centros que en el supuesto de que pudieran tener dificultades económicas derivadas de la necesidad de poner más tiempo la calefacción, Educación cubriría el gasto correspondiente.

El STEI pide presupuesto para hacer frente a los gastos de calefacción

Según han indicado desde el STEI Intersindical en un comunicado de prensa, en la sesión, la Conselleria ha confirmado que hay que priorizar las medidas antiCOVID-19 y «que no se escatimará el gasto en calefacción».

El sindicato registró este pasado lunes un escrito dirigido al conseller de Educación, Martí March, en el que proponía un conjunto de medidas para mejorar la situación actual. Así, según el STEI, con carácter inminente, es necesario que la Conselleria dote de presupuesto a todos los centros para garantizar que los sistemas de calefacción se podrán tener encendidos todo el tiempo que haga falta. «Nos consta que muchos centros tienen problemas económicos para hacer frente a este gasto», ha apuntado el sindicato.

Finalmente, el sindicato ha pedido que el colectivo docente sea prioritario dentro del calendario de vacunación y «que se dote a todos los centros de las Islas de sistemas de purificación, climatización y renovación de aire».