Este viernes es el último día de plazo para que bares y restaurantes retiren sus terrazas de la calle. | Jaume Morey

TW
2

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha respaldado este viernes la medida del Govern de ayudar con 1.500 euros a bares, restaurantes y gimnasios de enero a marzo, aunque ha matizado que esa suma es «totalmente insuficiente».

«La patronal reconoce que las cantidades destinadas son totalmente insuficientes por las duras restricciones que suponen», ha indicado la PIMEM por medio de un comunicado.

El presidente de la PIMEM, Jordi Mora, ha señalado que «hay un esfuerzo por parte del ejecutivo autonómico en un momento muy difícil para las arcas públicas», pero ha reclamado mayor implicación del Gobierno Central.

Según Mora, «hay frentes donde el Estado se debe implicar más como es el reconocimiento en forma de ayudas económicas concretas y rápidas a sectores ligados al turismo por no hablar de la urgente vacunación de nuestra población pensando primero en la salud, como es lógico y segundo en la llegada inmediata de la temporada turística».

CAEB

La Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca, Restauración CAEB, por su parte, se muestra «contento a medias» con las medidas consensuadas entre el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, y los convocantes de la multitudinaria movilización que tuvo lugar el pasado martes en Palma.

Así, desde la patronal de restauración se asegura que «cualquier ayuda es buena en el momento actual y, en ese sentido, estamos contentos, pero creemos que las ayudas económicas se deberían dar con equidad, no a todos por igual, ya que no todas las empresas cuentan con el mismo número de trabajadores».

Además, recuerdan que «la manifestación del martes, en la cual participaron muchos de nuestros asociados, ha ayudado a acelerar la llegada de estas ayudas, pero no hay que olvidar que sobre la mesa del Govern estaban nuestras reivindicaciones hace ya muchos meses».

Desde Restauración CAEB se quiere destacar, sin embargo, que «estas medidas son insuficientes para la reactivación de nuestro sector».

«Nuestros asociados claman más ayudas para los autónomos y en cuanto a los pagos a la Seguridad Social se refiere. No es aceptable que, estando los bares, restaurantes y cafeterías cerrados se siga pagando la Seguridad Social», por lo que reclaman que «una vez que podamos reactivar la economía debemos estar bonificados o exonerados a la hora de la contratación de trabajadores, ya que será muy difícil, por no decir imposible, que el sector se reactive si estas medidas no vienen tomadas», aseguran.

«Estas medidas deben ser tomadas bien, con el compromiso férreo del Govern de solicitarlas a la Administración central, o bien, adelantando las bonificaciones o exoneraciones por parte de la Comunidad Autónoma al sector, para que luego ellos las reclamen al Ejecutivo», exige Restauración CAEB.

Además, el sector reclama una norma para que los bancos adelanten el dinero a los empleados que no han cobrado los ERTEs, y que se haga «de una manera práctica, es decir, usar el mecanismo financiero de nuestro país para que se ayude a todos estas personas», reclama Restauración CAEB.

Partido Popular

Noticias relacionadas

El Partido Popular (PP) de Baleares ha pronosticado que la batería de medidas anunciadas este viernes para ayudas a los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia «son otro decorado que por desgracia tendrá una escasa eficacia».

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y responsable del área económica, Toni Costa, ha señalado en una nota que estas ayudas son consecuencia de la manifestación celebrada el pasado martes por empleados y propietarios del sector de la restauración para protestar contra el decreto de cierre.

«Ha sido necesario que los sectores que están ya en la ruina montasen una importante manifestación para que el Govern se haya dado cuenta de la descomunal crisis económica y social que estamos sufriendo, obligándoles a improvisar deprisa y corriendo en tres días un pseudo plan para intentar combatir el descontento de la ciudadanía», ha apuntado Costa.

Vox

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha asegurado este viernes que el plan para la hostelería de la presidenta del Govern, Francina Armengol, es «una cortina de humo de un Govern que hace aguas».

En una nota de prensa, Vox ha informado de que ha preparado una serie de iniciativas urgentes para elevar al pleno de la Cámara balear que deberán ser votadas por los diputados. El objetivo, tal y como ha explicado Campos, es «poner en marcha de forma inmediata un plan de ayudas directas a la economía para frenar la destrucción de empleo y de empresas, aliviar la presión fiscal y poder encarar la temporada turística».

Campos ha indicado que los empresarios y autónomos «no necesitan créditos, necesitan un rescate urgente». «La presidenta debe dejarse de promesas vacías y aplicar un plan de choque. Puede hacerlo, puede prescindir de artificios, enchufados y chiringuitos para contar con los 500 millones de euros necesarios para afrontar la crisis», ha subrayado el líder de Vox en las Islas.

Cs Baleares

La portavoz y coordinadora del Comité Autonómico de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha valorado las nuevas ayudas si bien ha reclamado al Govern «más previsión» para «evitar la sensación de improvisación de la última semana».

Guasp ha remarcado que entienden la «frustración» de los sectores afectados y ha defendido que «siempre que se anuncien medidas restrictivas se deben acompañar con ayudas».

Además, ha pedido «alivio fiscal» para estos empresarios en el ámbito nacional, con bonificaciones a la Seguridad Social para trabajadores en ERTE, suspensión del IVA y bonificaciones de las cuotas de autónomos, así como «un plan de rescate» para los sectores damnificados.

El Pi

Por su parte, el presidente del PI, Antoni Amengual, ha coincidido en que las medidas son «insuficientes» porque necesitan más apoyo por parte del Gobierno estatal. Amengual ha sugerido que si Armengol «no puede hacer presión» por una cuestión de «color político», tiene a los miembros del pacto de reactivación a su disposición para «ir juntos a Madrid».

El PI ha propuesto durante la reunión una comisión mixta para gestionar los fondos europeos «y que lleguen a todas las empresas y no sólo a las del IBEX».