TW
0

Las reservas de agua en Baleares se situaron al 62 % de su capacidad el pasado diciembre, un 1 % más que el mes anterior pero un 7 % menos respecto a diciembre de 2019, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este viernes.

En Mallorca, el estado de las reservas hídricas estaban el mes pasado al 62 %, mismo valor que en noviembre, mientras que las reservas en Ibiza y Formentera aumentaron un 1 %, con un 48 % y un 52 % respectivamente.

Tan sólo el estado de las reservas hídricas de Menorca presenta una variación significativa en las islas, donde pasa del 58 % de noviembre al 64 % el mes pasado, ha detallado la conselleria.

En relación a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza es la única que se mantiene en escenario de prealerta, mientras que, debido a las precipitaciones en los primeros días de diciembre, las UD de Tramuntana Norte y Tramuntana Sur salieron de la situación de prealerta y entraron en el de normalidad.

Las UD de Palma-Alcúdia, Es Pla, Artà, Manacor y Migjorn en Mallorca, así como las de Menorca y Formentera, se situaron el mes pasado en un escenario de normalidad, a diferencia de Ibiza, la cual necesitará tres meses más para volver a un índice de reservas hídricas dentro de la normalidad.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado diciembre fue un mes seco y se acumularon una media de 42,5 l/m2 de precipitaciones en las islas, un 34 % menos de lo habitual.

En Mallorca se contabilizaron 42,4 l/m2 y en Ibiza y Formentera 16,6 l/m2, mientras que en Menorca se registraron 60,3 l/m2.

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en el conjunto del archipiélago (102 %), con Mallorca al 105 %, pero deficitario en Menorca (97 %) y en Ibiza y Formentera (62 %).

Pese a que diciembre tiende a ser un mes de recuperación de las reservas hídricas de Baleares, la conselleria ha recalcado que la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación general.