El principal reproche que hicieron los socios de Armengol al sector socialista del Govern es que se anunciaran las duras restricciones a la hostelería y que éstas no vinieran acompañadas por medidas de apoyo económico a los sectores más desfavorecidos. | M. À. Cañellas

TW
116

Los representantes del PSIB que acudieron a la reunión de urgencia convocada por el Pacte tras la manifestación que congregó a 4.000 personas en Palma reconocieron ante sus socios que se equivocaron al no valorar el descontento social y al no anunciar, de forma simultánea a las restricciones por la pandemia, un paquete de ayudas para los afectados.

Era uno de los reproches que hicieron Podemos y Més al núcleo duro del Govern y uno de los acuerdos que se alcanzó en la reunión es que, a partir de ahora, ese núcleo duro se ampliará con representantes de los dos partidos que dan apoyo a Francina Armengol: también forman parte de la toma de decisiones. «Si tenemos que dar la cara por las cuestiones que aprueba el Govern, también tenemos que estar en la toma de decisiones», explicó uno de los asistentes.

El malestar de Més y Podemos se centra, básicamente, en dos cuestiones: no haber ofrecido las ayudas al sector de la hostelería y, además, no haber explicado con suficiente claridad el protocolo de vacunación. Creen que la decisión de reservar la segunda dosis por si surgen problemas se les tenía que haber consultado porque desde Més y Podemos piden que la vacunación se agilice al máximo.

Todos los consultados coincidieron en que el PSIB había hecho autocrítica y señalaron que la reunión había sido muy útil para reconducir el malestar de los socios con Armengol. También consideraron que es importante hacer una reflexión sobre la manifestación espontánea que reunió a miles de personas. «No se puede hacer una lectura simple de los asistentes, porque la crispación es real y tenemos que ser capaces de hacer ver a los trabajadores que estamos con ellos», explicó otro asistente.

Comunicación

De hecho, en la reunión se valoró el error de comunicación que se cometió al anunciar sucesivas limitaciones y restricciones sin ofrecer alternativas y se acordó hay una revisión para afinar la comunicación y evitar que el descontento vaya a más. «Cuanta más información se dé, mejor», señalan las fuentes.

Por parte del PSIB, a la reunión acudieron los consellers de Presidència y de Model Econòmic, Pilar Costa y Iago Negueruela respectivamente, además de la portavoz parlamentaria, Silvia Cano. Podemos estuvo representado por la consellera Mae de la Concha y los diputados Alejandro López y Esperança Sans, mientras que los representantes de Més fueron su coordinador, Antoni Noguera; la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, y el portavoz parlamentario, Miquel Ensenyat.

Noticias relacionadas

LOS ACUERDOS

Reforzar los espacios de decisión

Los asistentes a la reunión acordaron reforzar los espacios de toma de decisiones para evitar una descoordinación interna como la que se ha producido con el anuncio de las nuevas restricciones a la hostelería y los gimnasios.

Revisar la estrategia de comunicación

Més y Podemos pidieron más claridad a la hora de dar información sobre la gestión del Govern. Propusieron que se revise la estrategia de comunicación, que consideran que falló al no anunciarse las ayudas al mismo tiempo que las restricciones.

Reflexión ante el éxito de la concentración

Los socios del Pacte también consideraron importante hacer una reflexión profunda sobre las causas que provocaron la masiva presencia en la manifestación y señalan que no todos los asistentes a la concentración eran ultras.