A Mallorca corresponden 16 casos y otros 9 a Ibiza. | T. Ayuga

84

Localizados en Baleares 25 casos de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado 25 casos del linaje B.1.1.7 (variante inglesa) del SARS-CoV-2 entre las decenas de muestras analizadas en los últimos 22 días al ser sospechosas. Son concretamente 16 casos correspondientes a Mallorca y otras 9 a Ibiza, provenientes de casos sospechosos por haber estado recientemente en el Reino Unido o porque el resultado de las pruebas PCR dejaba entrever una posible relación.

Los responsables del Servicio de Microbiología del Hospital Son Espases calculan que menos de un 5 % de los casos registrados durante las dos semanas en las que recogieron las muestras están provocados por esta variante.

El departamento de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, por su parte, ya ha recibido la información remitida por el laboratorio de Son Espases y procederá a estudiar a fondo estos casos. En total, desde comenzó la pandemia la Unidad de Genómica Microbiana ha analizado 400 muestras.

Noticias relacionadas

La Conselleria de Salut asegura que aunque esta nueva variante del COVID-19, según la evidencia científica, podría tener más capacidad de contagio, «no parece que sea más agresiva que las hasta ahora se han registrado en Baleares». Las pruebas de detección como PCR así como la vacuna son eficaces ante esta variante.

En España ya se han confirmado 88 casos de la cepa británica y se están investigando cerca de 200 actualmente.

¿Protege la vacuna de la nueva cepa?

La nueva cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones.