Dos sanitarias analizan una muestra de antígenos en el control del aeropuerto de Ibiza. | Redacción Local

TW
4

El Govern extenderá a partir de este viernes los controles de entrada en los puertos y aeropuertos de Baleares a todos los pasajeros nacionales que lleguen a las islas, por el coronavirus, al incluir también a los procedentes de Andalucía, Canarias y Ceuta que hasta ahora estaban exentos.

La ampliación de los controles a partir de este viernes también a esas dos comunidades y la ciudad autónoma hasta ahora excluidas se debe a que todas ellas han superado recientemente la incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días de 150 casos por 100.000 habitantes establecida como límite.

Este viernes se actualiza la aplicación de estas medidas de control, algo que se lleva a cabo los días 1 y 15 del mes.

Desde el 20 de diciembre, Baleares exige aportar una prueba de diagnóstico de covid-19 negativa hecha 72 horas antes de la llegada a todos los pasajeros nacionales de comunidades con más de 150 de IA14.

Noticias relacionadas

La prueba puede ser PCR o TMA y los menores de 6 años están exentos. Si no aportan dicha prueba, se les realiza una prueba de antígenos a su llegada.

Del 20 de diciembre al 5 de enero, el Govern realizó controles en puertos y aeropuertos a 49.431 viajeros nacionales, de los que alrededor de 6.500 eran residentes y en torno a un millar no tenían la obligación de someterse a pruebas por ser tripulantes, pasajeros en tránsito o deportistas federados.

Según los datos del Govern hasta el 5 de enero, en total fueron 41.781 los viajeros llegados desde territorios españoles con la obligación de traer un diagnóstico negativo en covid-19 o hacerse la prueba al llegar.

Del total, 22.259 se hicieron test de antígenos al llegar; 16.742 documentaron que se habían hecho un test en los tres días anteriores a su llegada, 555 optaron por hacer cuarentena, y otros 2.229 recién llegados acudieron a un punto covid-exprés para hacerse una PCR.