Pandemia de coronavirus

Los refugios del Consell de Mallorca cierran al público

| Palma |

Valorar:
El refugio Tossals Verds, en Escorca, es uno de los gestionados por el Consell de Mallorca.

El refugio Tossals Verds, en Escorca, es uno de los gestionados por el Consell de Mallorca.

J. Socies

El Consell de Mallorca ha cerrado al público los ocho refugios ubicados en diferentes localidades de la Serra tras las últimas restricciones del Govern y el estado actual de la pandemia. De momento y al menos durante los próximos quince días no se podrán reservar plazas para quedar a dormir, comer o utilizar el servicio de bar en las diferentes instalaciones. Esta decisión de la administración insular obedece a las nuevas medidas autonómicas decretadas a partir del 13 de enero para frenar el avance del coronavirus.

Según fuentes del Consell de Mallorca se han tenido que cancelar un total de 92 plazas que ya había reservadas para disfrutar de estos espacios en la naturaleza y todo queda a la espera de la evolución de la pandemia.

Los refugios afectados por el cierre son: Can Boi; Muleta; Tossals Verds; Son Amer; Pont Romà; Son Tries; Hostatgeria del Castell d’Alaró o Coma de’n Vidal.

LLUC - DEIA - REFUGIO DE SON AMER JUNTO AL MONASTERIO DE LLUC.
El refugio de Son Amer en Escorca.

Desde el Consell informaron que pese a que el interior de los establecimientos sigue cerrado al público los trabajadores del Consell seguirán en activo y que también se podrán utilizar las mesas habilitadas en los espacios exteriores. De esta manera, los refugios pasan a tener en estos momentos una función de protección civil para atender las posibles emergencias que puedan tener los excursionistas en las rutas por estos lugares.

Situación

La ocupación en los refugios del Consell, desde el pasado mes de marzo que se decretó el estado de alarma, ha caído a mínimos históricos debido a la pandemia. Según los datos publicados por este periódico, en 2019 el número de usuarios en los diferentes refugios era de 32.144 mientras que a finales de 2020 los usuarios que pasaron por las diferentes instalaciones fue de 6.858, lo que supone un 78,66% menos.

El Consell ha tenido que adaptarse a los cambios y los refugios, debido al confinamiento, estuvieron cerrados durante casi medio año, desde la segunda quincena de marzo hasta septiembre. Luego se reabrieron con una reducción del aforo disponible que primero fue de un 50 por ciento y después de un 70 por ciento. Pese a la situación actual desde el Consell se sigue apostando por estas alternativas de turismo sostenible.

La consellera Aurora Ribot.

«Si hay cambios valoraremos la posibilidad de abrir»

La consellera de Medi Ambient del Consell, Aurora Ribot, informó que «las medidas se mantendrán al menos quince días, si cambian las restricciones valoraremos si volvemos a abrir la posibilidad de reservar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@tobias
Hace 13 días

La carretera no se hundirá porque no hay carretera... es un camino rural. Tampoco hay que ir en carreta, los refugios no están en los centros de las ciudades por algo... están en mitad de la montaña, basta mires en la web del Consell... Es lo mismo que Aubarca, hay una excursión de unas horas a pie y en coche solo llegan los todoterrenos ya que el camino es rural y no está ni asfaltado ni señalizado.Tu querrías tenerlo como el camino de subir a lluc, que puedes subir por la carretera o por los caminos rurales que van a pie... mira si es sencillo. Y para crack, contigo ya tenemos suficiente.

Valoración:1menosmas

tobias
Hace 14 días

Pues nada,que se hunda la carretera,y todos los que vayan al refugi o alrededores que vayan en carreta.Si hay una carretera sera por algo ,no? Maremeva,vaya craks que estais hechos.Si esta deshecho mejor dejarlo asi,como no va nadie.....Nada,gastaremos el dinero en aceras que esta mejor visto.

Valoración:-4menosmas

@ tobias
Hace 14 días

Pero que dices... habras ido una vez en tu vida... alli no llegan ni los camiones de reparto, se deja en lloseta como bien dice Pedro. Por pagar impuestos no hay que asfaltar todo lo que el ciudadano quiera, a ver si eres el señorito de turno... y si caminas mucho hasta Cuber alla tu, como si caminas de andratx a pollença y luego quieres bañarte... tambien te tenemos que hacer una carretera hasta la orilla? Menudas tonterías!!

Valoración:2menosmas

tobias
Hace 14 días

A Pedro,no se cuando andaste tu,pero nosotros cerca de 6h haciendo la ruta hasta Cuber.No es cuestion de andar,es arreglar las cosas,para eso pagamos impuestos.

Valoración:2menosmas

Karolentesabal
Hace 15 días

Me pueden explicar por qué con la ruina económica que padecemos, con los impuestos sufrimos, tenemos refugios del Consell... nos hemos vuelto locos... Esto es un atraco, un robo a los ciudadanos.

Valoración:-19menosmas

Pedro llabres
Hace 15 días

@tobias, yo cuando voy al tossal aparco en lloseta. No hay problema, hay que andar..no aparcar en la misma puerta

Valoración:28menosmas

Pedro llabres
Hace 15 días

@tobias

Valoración:-1menosmas

tobias
Hace 15 días

El otro dia,casualmente fui al refugi del Tossals verds.La carretera que lleva hasta ahi es un autentico peligro de baches y socavones,haber si el Consell se esmera y la arregla,porque es una verguenza.

Valoración:-13menosmas

jovellanos
Hace 15 días

Anuncio confuso, pues existen refugios también del Govern, de los municipios, de la diócesis. El gobierno no ha tenido mucha imaginación, pues ha creado todavía más estructuras de alojamiento, hoteleras. Por lo demás se habrían de gestionar de modo más unificado este conflicto de competencias.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1