Antoni Noguera, coordinador de Més per Mallorca. | Més per Mallorca

TW
33

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, ha reclamado este miércoles al Gobierno un plan de rescate «integral y eficaz» para autónomos y pequeñas empresas de turismo, comercio y restauración, y que se prolonguen los ERTE para evitar una pérdida masiva de empresas y empleo.

Noguera ha reivindicado que el ejecutivo estatal vaya «más allá de las medidas voluntaristas, pero sin magnitudes económicas concretas, y active de manera inmediata un plan que evite una pérdida masiva de empresas y trabajadores», ha informado Més en una nota.

«Hay que actuar rápidamente y de manera contundente; sin una acción a corto plazo el impacto económico será extremadamente duro», ha advertido.

Noguera reclama que, independientemente de las ayudas genéricas, el Gobierno central haga «un esfuerzo adicional con Baleares, ya que es el territorio más castigado por la crisis económica y social derivada de la pandemia».

Noticias relacionadas

Considera que la pérdida de riqueza en las Islas Baleares es proporcionalmente superior a cualquier otra comunidad por lo que pide «un plan dirigido a paliar las altas tasas de pobreza y desempleo».

Ha recordado que las ayudas estatales no convencen a los sectores más afectados que son precisamente los que generan empleo y riqueza en las islas, por lo que plantea que el Estado bonifique a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas las cuotas de la Seguridad Social y las liquidaciones del IVA.

Reclama además ayudas directas para hacer frente a gastos de suministros como agua y electricidad, alquileres y hipotecas.

Més considera que el plan de rescate debe ser financiado por parte de la administración estatal pero gestionado por la autonómica, consells y ayuntamientos. El plan integral debe contemplar ayudas por municipios y a los consells con el fin de ayudar al comercio de proximidad y restauración locales con campañas de promoción.

Més pera Mallorca también defiende alargar la vigencia de los ERTE. Según el diputado Joan Mas Collet, es una medida indispensable si se pretende ayudar a la supervivencia de las empresas, ya que «han demostrado ser una herramienta útil para mantener los puestos de trabajo y la estabilidad de las plantillas».

El diputado ecosobiranista propone para las empresas de menos de 50 trabajadores, una bonificación del 100 % de la Seguridad Social, algo que ayudaría al tejido productivo de las Islas Baleares, que en su mayoría es del sector servicios, autónomos y pequeñas empresas