Fachada de la sede del IMAS.

TW
4

El PI y Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca participarán en la comisión política propuesta por el equipo de gobierno insular para investigar los casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que se costituirá este miércoles.

El presidente y portavoz del partido en la institución insular, Antoni Amengual, ha anunciado en una rueda de prensa telemática que Xisca Mora y Bel Febrer representarán al PI en esta «comisión de investigación encubierta».

Amengual ha asegurado que la obligación del partido regionalista es asistir a la comisión política planteada por el Consell de Mallorca y fiscalizar la gestión de este departamento de servicios sociales en la Isla: «No queremos quedarnos fuera, sino no sabremos que pasó en el IMAS».

Ha reconocido que esta decisión por parte del PI generará «controversia», ya que la formación «desde el principio» ha defendido junto a los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) la creación de una comisión de investigación y ha criticado la comisión política planteada por el equipo de la socialista Catalina Cladera.

Para Amengual, esta decisión «no es un cambio de intenciones», ya que el reglamento planteado permite que los miembros tengan «voz y voto particular», y podrán acceder a expedientes, llamar a declarar a políticos y responsables del IMAS, y analizar las actuaciones y protocolos que se llevaron a cabo cuando se destaparon los 16 casos de menores tuteladas víctimas de la explotación sexual, entre otros puntos.

«El Consell de Mallorca ha jugado al despiste, primero con la comisión de expertos, que fue muy técnica, y luego con la comisión política», ha censurado Amengual, quien ha opinado que esta comisión política «no funcionará si no hay gente de la oposición en ella».

«Hay que estar allí dentro para ver qué ha pasado en el IMAS y dar un paso adelante para arreglar esta situación y que no vuelva a ocurrir», ha subrayado el portavoz del PI en el organismo insular.

Noticias relacionadas

Ha comentado que las representantes del PI en esta «comisión de investigación encubierta» estudiarán qué dicen los expedientes relativos a los casos de explotación sexual de menores tuteladas y las decisiones que se han tomado en las últimas ocho legislaturas del Consell de Mallorca para revertir esta problemática.

«Llegaremos hasta donde tengamos que llegar», ha despuntado Amengual, que no ha destacado llamar a declarar a la ex presidenta del Consell de Mallorca entre 2007 y 2011 y actual presidenta del Govern, Francina Armengol, si el partido lo considera oportuno. «Pediremos la comparecencia de quiénes creamos que se tiene que pedir», ha manifestado.

Por su parte, Ciudadanos ha indicado que aunque participará por «responsabilidad, la comisión política no es la forma ni el lugar en que debería tratarse esta cuestión, que debería abordarse en el marco de una comisión de investigación, tal y como hemos reclamado en todo momento».

El conseller de Cs en el Consell de Mallorca Osvaldo Cifre ha explicado que la formación naranja participará en la mencionada comisión «porque queremos que se aproveche toda oportunidad posible de esclarecer qué se hizo desde el IMAS respecto a los casos de abusos sexuales contra menores tutelados».

«Es necesario recabar toda la información posible sobre qué falló y qué medios se necesitan para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de hechos, que tanto daño han hecho a algunos menores tutelados y que tanta indignación han provocado en nuestra sociedad», ha apuntado Cifre.

Además, Cifre ha hecho hincapié en que su partido no está de acuerdo en la configuración de esta comisión ni en el ámbito en el que se va a desarrollar, por considerar que «se está hurtando al Pleno del Consell la comisión de investigación que sería necesaria para aclarar esta cuestión, en una maniobra política que nada tiene que ver con los menores que han sufrido esos delitos».

«Acudiremos para obtener al menos algo de información sobre qué se hizo desde el IMAS y si hay responsables políticos, aunque denunciaremos en cada una de las sesiones que esa comisión política no es el lugar en el que debería tratarse esta cuestión, sino que debería hacerse en el marco de la comisión de investigación que llevamos meses reclamando», ha señalado