Pandemia de coronavirus

Una tensa protesta no autorizada de la restauración pide la dimisión de Armengol por el cierre

| Palma |

Valorar:

Un millar de personas se ha manifestado frente al Consolat de Mar y ha recorrido el centro de Palma para mostrar su rechazo a las medidas aprobadas por el Govern y que les obliga a cerrar a bares y restaurantes a partir de este miércoles.

Multitud de personas protestan en el Paseo Sagrera por el cierre de la restauración.

Multitud de personas protestan en el Paseo Sagrera por el cierre de la restauración.

Jaume Morey
Protesta de la restauración en Palma por el cierreProtesta no autorizada de la restauración por el cierre en MallorcaProtesta de la restauración en Palma por el cierreProtesta de la restauración en Palma por el cierreProtesta de la restauración en Palma por el cierre
Atascos en Palma por la protesta de restauración

La negativa de la Delegación del Gobierno no ha parado al sector de la restauración este martes. Miles de personas se han concentrado frente al Consolat de Mar a las once de la mañana, pese a no contar con la autorización, para protestar por las últimas medidas acordadas por el Ejecutivo para hacer frente a la alta incidencia de la COVID-19 en Baleares y que pasa por el cierre a partir de este miércoles, y hasta mínimo febrero, de los bares y restaurantes de Mallorca e Ibiza. La protesta, ajena a las patronales del sector y que en algunos momentos del recorrido ha llegado a agrupar a unas 4.000 personas -según Delegación de Gobierno- y ha durado más de cuatro horas, ha reunido a empresarios y trabajadores afectados, que han pedido una y otra vez la dimisión de la presidenta del Govern al grito de «Armengol, dimisión». «Tengo hambre», «Basta ya», «El pueblo, unido, jamás será vencido», ... han sido otros de los mensajes que han lanzado los manifestantes, que se han presentado además con pancartas y carteles para dar cuenta de la compleja situación que viven ante un nuevo cierre de sus negocios.

Los manifestantes se han quejado de que las autoridades les han dejado solos y que los autónomos se quedan sin recursos y sin ayudas. Lo han hecho de manera multitudinaria frente a la sede del Govern balear y sin guardar, en la mayoría de casos, las distancias de seguridad que establecen los protocolos sanitarios, motivo por el que Salut desaconsejaba este lunes en un informe su autorización.

La convocatoria se ha seguido desde toda Mallorca. Los bares de sa Pobla han cerrado para poder desplazarse hasta Palma y participar en la protesta, que una vez arrancada se ha ido extendiendo y ha bloqueado la circulación por el Paseo Sagrera.

Efectivos de la Policía Nacional se han personado en la zona del Paseo Marítimo para controlar la situación y Delegación de Gobierno ha confirmado a este periódico que se sancionará a los convocantes de la protesta no autorizada y a quienes desobedezcan a la autoridad.

A la media hora, los participantes han lanzado un unísono «Queremos trabajar», reclamando así al Govern la vuelta atrás a una decisión que está previsto que entre en vigor esta medianoche, tal y como publica el BOIB.

Tras una hora de concentración, el ambiente se ha ido caldeando y muchos han pedido que algún representante del Govern saliera a dar la cara. Agentes de la Policía Nacional han realizado un cordón a las puertas de la sede del Govern.

Poco después, las personas congregadas han dirigido sus quejas hasta la sede del Parlament balear para continuar con sus reivindicaciones con gritos y bengalas. Allí se han vivido quizá los momentos más tensos de la protesta, ya que se han tirado petardos a los policías que vigilaban la puerta para impedir que entrasen, según ha publicado la agencia Europa Press.

Incidentes

Los manifestantes también han gritado insultos y coreado lemas como «la presidenta es una borracha». Además, han increpado a los periodistas de IB3 que cubrían el acto acusándoles de «manipulación» y han lanzando huevos contra la fachada del Parlament, impactando alguno contra los reporteros de otros medios de comunicación que se encontraban dando cobertura y difundiendo la protesta.

Los participantes en la multitudinaria manifestación, cerca de 1.500, según algunas fuentes, también han parado en la plaza de Cort, frente al Ajuntament de Palma, y han continuado por la plaza Mayor hasta la plaza de España, donde se encuentra la sede de la Conselleria de Salut.

La manifestación ha continuado su recorrido por las Avenidas cuando se cumplían tres horas del inicio. Un grupo importante de ellos se han sentado sobre la calzada, imposibilitando la circulación de vehículos por las Avenidas.

Los manifestantes han proseguido su camino hacia Via Roma y Ramblas, y a su llegada a la Plaça des Mercat se han detenido frente a la Audiencia Provincial de Palma, pidiendo «justicia». Allí, según informa Angie Ramón, algunos protestantes han lanzado piedras al edificio, mientras que otros se han encaramado a a varias ventanas, increpando a los funcionarios que estaban dentro.

Desde allí han continuado su recorrido por el Borne. Tras llegar de nuevo al paseo Sagrera, un grupo se ha dirigido al Consolat de Mar y otro hacia el principio de Avenidas, donde de nuevo han cortado la circulación, provocando problemas de circulación. En un momento dado, han lanzado huevos contra un vehículo.

Atascos en Palma por la protesta de restauración
Atasco a la entrada de Palma sobre las 14.30 de este martes.

Herida una mujer

La protesta ha terminado pasadas las 15 horas, tras más de cuatro horas de manifestación por distintos puntos de Palma, y con un incidente al final entre una mujer y un policía en Avenidas, a la altura de la Plaça d'Espanya. Los manifestantes indican la chica habría recibido un golpe de la porra de un agente. Según fuentes policiales, los agentes se habían acercado para separar a un conductor y unos manifestantes que estaban discutiendo, y se ha producido un momento de confusión porque los manifestantes han pensado que estaban cargando. La Policía sostiene que la chica se ha golpeado al caerse.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 41

Miguel
Hace un mes

Y no ha dimitido todavía Señora váyase ya .nos va a llevar a la ruina .en el bar me tomo algo Iara tomármelo me bajo la mascarilla pero Iara ir al médico ah no esté es por teléfono.Algo estamos haciendo mal no señora Armenguol dimita ya

Valoración:menosmas

Por Ca
Hace un mes

Armeng🐽l D💉M💉S💉🐷N

Valoración:1menosmas

Tomevet
Hace un mes

Estaban algunos haciendo el saludo nazi???

Valoración:5menosmas

mallorqui
Hace un mes

a tots es que no feis mes que criticar a sa gent que s'ha manifestat, no passeu gens de pena, ja vos tocara a voltros veure com es fruit de sa feina de tota una vida no ha servit de res, que de passar d'una vida mitjanament digna a llepar ratjoles des carrer perque no tendreu res per menjar, ni siquiera es comedors socials en tendran per donar-vos.

no enteneu que sa gent esta ja desesperada, hi ha molts de treballadors que desde març no fan feina, molt's d'ells ni cobren paro ni cobren d'ERTE, mentres tant voltros segiu criticant; sa culpa sempre es de sa gent, no de un govern que desde el primer minut ha eludit qualsevol tipo de responsabilitat; sempre posant es interessos de sa temporada turistica i no incomodar a s'extranger per davant de ses nostres necessitats. si haguessin obligat a 15 dies de quarentena a cada viatger (nacional o extranger) que vengues a balears, no estariem xerrant de Covid avui, es 95% des casos han vengut de fora.

pero be, voltros podeu seguir criticant..

Valoración:0menosmas

Angelo Merkele
Hace un mes

En el autobús se pueden reunir más de 40 personas sin tener vinculos familiares, y además no pasas frio, para hacer botellones no está mal.

Valoración:1menosmas

Taquió
Hace un mes

Hace 15 horas escribí aquí mismo: "jo. Entro para comprobar si cambiando el nick con el mismo correo puedo hacerlo de manera repetida". Pues bien, efectivamente así es. De manera que cualquiera puede poner mensajes a mansalva haciéndose pasar por innumerables personas. Señores de Ultima Hora, esto no es un foro serio, es una engañifa.

Valoración:7menosmas

Matti
Hace un mes

Ya sabemos que no era autorizada.Si los mensajeros hubieran machacado con la misma insistencia al incidente del Bar Hart,igual Francina no estaria no estaria tan tranquila.Hay que ser imparcial y no "palmero" e informar de la realidad y no lo que ordena "Timpano" Manresa Ib3.

Valoración:0menosmas

Andreu
Hace un mes

Deberíamos tomar nota de comunidades autónomas como Madrid o Extremadura (con mas incidencia que Baleares) ellos realizan cierres perimetrales (cómo se hizo en Manacor) tomando medidas en las zonas con mas incidencia, no es de recibo que pueblos donde la movilidad es nula y la restauración tiene poca afluencia de publico también este con las mismas restricciones que Palma donde la incidencia esta muy por encima de esos pueblos.......se trata de aplicar sentido común y dejar "morir" al mínimo de empresas posible.

Valoración:4menosmas

Sin salud no hay economía
Hace un mes

A ver cuándo entenderemos que si no paramos definitivamente la pandemia no habrá turismo (los países serios no van de historias y si hay incidencia no deja venir a sus compatriotas) y sin turismo tendréis los bares muertos de risa. ¿No os interesa limpiar la isla antes de verano?

Valoración:2menosmas

CAPITANUS ESCORIA!!!
Hace un mes

Para Capitanus, tarde o temprano a ti también te salpicará toda esta mierda y con tantos estudios ni lo ves. Me pareces un paleto de categoría con tu comentario. Me encantaría tenerte delante para darte un buen bofetón en la mano abierta y hacerte espabilar. De funcionario a funcionario, imbécil. Si eres funcionario, eres un trabajador público, por lo tanto cobras tus 14 pagas de los impuestos que paga la ciudadanía. Mofarte de la desgracia de los demás y zafarte en tu holgazanería no hace más que justificar más si cabe la manifestación que hizo ayer toda esta gente. Sólo espero que te llegue tu merecido maldito ser despreciable.

Si Govern, esta situación no es viable. El motor económico de nuestra isla está en la ruina. Creo que es el momento de que se recorte en la administración pública y que solamente queden los efectivos esenciales. Ya está bien de mantener a tanta escoria con sueldos de piloto de fórmula 1. ¡Panda de sin vergüenzas!

Da la cara Capitanus. ¡Cobarde, escoria!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 41