El aeropuerto de Barajas, en Madrid, teñido de blanco. | SUSANA VERA

TW
22

Los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón han suspendido este sábado 22 vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre de Madrid Barajas Adolfo Suárez por la intensa nevada causada por la borrasca Filomena, lo que dificulta la visibilidad y operatividad, han informado a Efe fuentes de Aena.

En Palma han sido cancelados este sábado dieciséis vuelos -8 salidas y 8 llegadas-, cuatro en Ibiza -2 salidas y 2 llegadas- y dos en Menorca -una salida y una llegada-.

Además, en el caso de Menorca también se ha suspendido otro Mahón-Madrid de este domingo a las siete de mañana.

Esta noche se sabrá si el aeropuerto madrileño estará operativo mañana y si se retoma la conectividad entre las Islas Baleares y la capital de España. Los tres aeropuertos de Baleares -Palma, Ibiza y Mahón- operan con total normalidad en esta jornada lluviosa de sábado. Aena mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando a estas instalaciones en los siguientes días.

Son Sant Joan tiene previsto operar este sábado y domingo 262 vuelos, 83 el de Ibiza y 50 el de Menorca.

Enaire ha habilitado para las aeronaves diferentes rutas alternativas para mitigar el impacto provocado por la meteorología adversa de la borrasca 'Filomena'. El gestor de navegación aérea en España ha destacado en una publicación en su cuenta de Twitter que desde las 20.55 horas de este viernes se han producido 39 desvíos a aeropuertos alternativos de vuelos que tenían previstos aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Noticias relacionadas

Ante las circunstancias tan excepcionales que se están viviendo, Iberia ha flexibilizado las condiciones de las reservas para que los clientes que tuvieran previsto viajar este viernes, sábado o domingo, puedan cambiar su fecha de vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo.

Los cambios pueden hacerse en Iberia o en la agencia de viajes, según donde hayan adquirido los billetes.

Quienes tuvieran un billete para este sábado, y lo hubieran adquirido directamente en Iberia, ya pueden autogestionarse el cambio en iberia.com, mientras que los vuelos de este domingo se podrán cambiar a partir de las 15:00 horas.

La compañía ha aconsejado también a los clientes que tengan previsto volar en los próximos días, que añadan sus datos de contacto en Iberia.com, para poderles informar directamente de cualquier novedad.

En la medida de lo posible, se pide evitar llamar al centro de atención telefónica, con el fin de dejar las líneas abiertas para quienes tengan necesidades especiales que no puedan resolver a través de la página web.