TW
0

La nieve ha teñido de blanco este viernes las cumbres de Mallorca. El temporal provocado por la borrasca 'Filomena' se ha agudizado este viernes y continuará el sábado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Por octavo día consecutivo ha vuelto a nevar en la Serra de Tramuntana, tal y como han compartido algunos usuarios en Twitter. Una jornada complicada marcada por el «cielo cerrado y la visibilidad escasa».

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este episodio de nevadas es «sin duda uno de los más grandes del siglo XXI» en España por su extensión e intensidad.

Y es que un estudio científico apunta a que 'Filomena' podría estar motivada por un calentamiento súbito de la estratosfera, algo que influye en la evolución del chorro polar y que puede provocar un tiempo aún más frío. Si bien, esta posibilidad meteorológica no sería la causa del temporal que afecta a España, porque el calentamiento súbito de la estratosfera suele tener su efecto «semanas después, no dos o tres días después, según esa actual teoría».

Por su parte, los aeropuertos españoles se preparan para afrontar una nevada histórica que podría condicionar el ya escaso tráfico aéreo nacional durante los próximos días. Todos los planes de contingencia están activados y preparados para ponerlos en marcha en el momento que sea preciso, y muchos aeródromos nacionales ya están empezando a sentir el paso de la borrasca 'Filomena' con cancelaciones o desvíos en sus vuelos.