Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a partir del martes. | Archivo

TW
5

PIMEM Restauración ha apoyado las «severas» medidas que el Govern «impone», a pesar de que le parecen «desproporcionadas y drásticas», ya que el ratio de infecciones en el sector no supera el 2 %.

Esta entidad solicita soluciones «conjuntas para amortiguar el impacto económico y financiero» que las mismas causarán en el sector.

El vicepresidente de PIMEM-Restauración, Helmut Clemens, ha asegurado que en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de este viernes han solicitado al Govern «ayudas económicas concretas, con cantidades lo suficientemente amplias y en plazos suficientemente cortos, para poder intentar salvar parte del tejido empresarial vinculado a la restauración y al turismo».

«De nada sirven los mejores protocolos sanitarios si los establecimientos se ven abocados al cierre definitivo», ha lamentado.

CAEB

Según los empresarios de la Restauración, los miembros del equipo de gobierno la presidenta de Baleares, Francina Armengol, dan «palos de ciego» en un contexto en el que «las cosas se están haciendo muy mal».

Restauración CAEB ha reiterado en una nota, que bares, restaurantes y cafeterías cumplen correctamente con las «duras» medidas restrictivas anunciadas hace unas semanas, como el cierre de las terrazas a las 18.00 horas y del interior de los locales.

La patronal ha asegurado que el Govern pretenden que el sector se enfrente a un tercer cierre definitivo, que según ha matizado, «lo único que logrará es una muerte segura».

COMIB

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), por su parte, celebra las nuevas medidas restrictivas, ya que son «imprescindibles para aplacar la elevadísima curva de nuevos contagios».

Como vienen señalando los médicos desde hace unas semanas, son «necesarias medidas firmes» que eviten la aglomeración de personas y frenar al máximo el ritmo de contagios por COVID-19, que podría llevar a la «saturación» de la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Por este motivo, el Comib apela a la «responsabilidad ciudadana para hacer frente a la situación actual de extrema gravedad epidemiológica».

Por otra parte, este colegio recuerda la importancia de la vacunación universal, sobre todo entre sanitarios y trabajadores sociosanitarios que cuidan a personas mayores o vulnerables.

CCOO

El secretario General de CCOO en Baleares, José Luis García, ha ha declarado que la situación que vive Baleares «exige (del Govern) una hoja de ruta clara para salvar» la situación laboral y económica de la comunidad.

Noticias relacionadas

El desarrollo de la economía balear, ha sostenido, pasa «inexorablemente» por evitar más muertes, contagios y el «colapso» del sistema sanitario.

Aunque CCOO respalda las medidas del Govern, es necesario que el ejecutivo ponga en marcha un plan que conduzca a la normalidad «lo antes posible», manteniendo el mayor número de empleos y empresas.

García ha defendido la extensión de los ERTE, la «protección» de los fijos discontinuos y emplear «todos los medios posibles» para vacunar «lo más rápido y al mayor número» de ciudadanos posible.

UGT

El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, ha mostrado su apoyo «total» al ejecutivo de Francina Armengol para frenar el avance de la pandemia, aunque las medidas que supone el cierre de negocios no le «gusten».

Texías ha señalado que la situación es «muy grave» desde el punto de vista sanitario, económico y laboral, por lo que ha confiado en que el ejecutivo balear se reúna de manera periódica para analizar «cómo sacamos adelante» esta crítica situación e iniciar cuanto antes la recuperación de la economía balear.

Además, el responsable sindical ha apostado también por «alargar» los ERTE y la protección a los trabajadores.

CIUDADANOS

La coordinadora y portavoz de Cs en Baleares, Patricia Guasp, ha dicho que su partido siempre ha apoyado las restricciones si estaban fundamentadas en criterios sanitarios y recomendadas por los expertos.

Guasp ha lamentado que el Govern haya reaccionado «tarde» en cuanto a la «planificación y previsión» en cuanto a los tests de diagnostico y las vacunas.

Para la dirigente de Cs, la situación en Baleares es «dramática: el Govern debe reorientar el gasto corriente de los presupuestos de 2021 y priorizar la activación económica con ayudas a autónomos, pymes, comercios, empresas, así como activar un plan de choque para reactivar el empleo».

VOX

Vox ha exigido al ejecutivo que compense económicamente a empresarios y autónomos ante estas nuevas medidas restrictivas.

El diputado en el Parlament balear Sergio Rodríguez ha solicitado «ayudas rápidas y efectivas» para autónomos y empresarios que se ven obligados a cerrar sus establecimientos en cumplimiento de las medidas «dictadas por el Govern de Armengol».

«No se trata de valorar los cierres, pero tampoco podemos ser insensibles al drama humano y económico que causan los mismos», ha considerado.

Vox ha vuelto a realizar un llamamiento a la «solidaridad» del Govern balear, que tiene «dinero para tonterías» y que, sin embargo, «debe emplearlo para que todos salgamos juntos de esta crisis».