Pandemia de coronavirus

El Govern evalúa adoptar nuevas medidas restrictivas en Mallorca

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

Redacción Local

Francina Armengol ha asegurado este jueves en Alcúdia que el Govern evalúa adoptar nuevas medidas restrictivas en Mallorca, si bien no quiso detallar si podría endurecerse la movilidad de los ciudadanos o incluso confinar Ciutat.

En un acto en el que se presentó el nuevo servicio de transporte por carretera de Mallorca, la presidenta ha insistido en que este lunes, tras el Consell de Govern, se podrá detallar más: «Los expertos están estudiando y evaluando las posibles medidas. De momento, no se puede avanzar más».

El Govern cierra centros comerciales, bares, restaurantes y gimnasios durante dos semanas El Govern cierra centros comerciales, bares, restaurantes y gimnasios durante dos semanas

La presidenta ha recordado que la situación «es muy complicada» tanto en Mallorca como en Ibiza, donde este jueves entran en vigor nuevas restricciones tras pasar a nivel 3 de alerta sanitaria para «intentar frenar los contagios».

Armengol ha insistido en «la responsabilidad individual de cada uno» para hacer frente a la subida de contagios en las Islas. Actualmente, Mallorca tiene una incidencia acumulada de 589 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo ha indicado que ya se están viendo las consecuencias de las Navidades y se están comprobando cuáles medidas tomadas hasta el momento «son más efectivas» como el cierre de bares y restaurantes en su interior y de las terrazas a partir de las 18.00 horas.

Sobre la situación de la pandemia en Alcúdia, la dirigente ha reconocido que los casos «están subiendo» y, por este motivo, ha vuelto a recalcar «cómo se deben hacer las cosas: llevar siempre la mascarilla, distancia social de un metro y medio y lavado de manos».

«Los nuevos casos nos vienen de aglomeraciones, de lugares donde hay relajación social como los bares y dentro de las casas familiares», ha adelantado, para concluir después: «Es fundamental cumplir bien con la prevención. Si todos seguimos las medidas, se podrá combatir esta enfermedad».

Arranz cree que es un buen momento para aumentar las restricciones

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado que los cierres perimetrales siempre están encima de la mesa, pero ha advertido que para que sea útil se debe poder garantizar que se cumplirá. «El confinamiento perimetral se puede valorar, pero debe ser efectivo». A su modo de ver es un buen momento para aumentar un nivel de restricciones porque la estabilidad es temporal a la espera de que lleguen los incrementos de casos derivados de los festivos. En el caso de que no se aumenten las restricciones, las actuales se deben mantener mucho más tiempo.

Preguntado por posibles restricciones, ha instado a mirar a otros países, que están cerrando gimnasios, comercios no esenciales... medidas que se deben valorar antes de un confinamiento domiciliario. Ante la posibilidad de cerrar los comercios no esenciales de Palma a partir del lunes, ha respondido que todo está sobre la mesa y lo está estudiado el Govern.

En cuanto al domiciliario, ha recordado que depende del Gobierno y algunas comunidades lo están solicitando.

En el caso de los colegios, ha señalado que «de entrada» no se prevén cambios, aunque no se descarta que puedan realizar a lo largo del trimestre, especialmente a los más mayores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Oppa
Hace 2 meses

Se puede saber- para que vivimos, si esto no es la vida normal. Las personas se enferman como siempre y mueren por no ser atendidos en centros médicos. No hay otros enfermedades- solo covid y es muy listo sale cuando le da la gana (por las noches) le gusta negocios pequeños y los bares. Todos los años el pique de los resfriados era enero. Todas las enfermedades son peligrosas dependiendo de la atención que les pongas. El covid es tan peligroso como el gripe no más. Covid existe en la mente de las personas que no quieren ser informadas, escuchan y hacen lo que les digan como un robots. La gente mayor y quien tiene miedo- quedáis en la casa allí estaréis más seguros, dejáis a vivir a la gente normal (que no tiene miedo de vivir, respirar, abrazar, besar, salir, socializar). Un abrazo enorme a todos quien no tiene miedo.

Valoración:-3menosmas

YoMismo
Hace 2 meses

Entre unas medidas cambiantes, y algunas, para que engañarnos, algo absurdas, sumado a la irresponsabilidad generalizada (sólo hay que ver las colas en los centros comerciales, como si no hubiese un mañana, y no, el cierre del sábado no justifica nada, somos irresponsables y lo hemos comprobado con esto, con las salidas a la nieve en masa, con salir en masa a ver las lucecitas dichosas el primer fin de semana como si no estuvieran puestas durante 2 meses...), y rematamos con que mucha norma pero luego las autoridades no las hacen cumplir como toca cuando ven saltársela delante de sus narices... pues así estamos. Entre unos y otros un desastre mayúsculo, porque aquí ni ciudadanos ni autoridades (políticas, policías, etc.) han hecho bien su parte.

Valoración:1menosmas

Si no sabes nada, calla
Hace 2 meses

Mira, @Patricia, guapa, NO TE ENTERAS. China es una dictadura que puede hacer cosas que en Europa no se pueden hacer. El Govern balear no puede hacer eso que dices porque no tiene soberanía para controlar fronteras. Debería hacerlo el Gobierno español y además también limitado por los tratados de libre circulación de la Unión Europea. Todo eso sólo para empezar. Sois unos ignorantes los que estáis todo el tiempo criticando y dando lecciones de lo que no tenéis ni puñetera idea.

Valoración:-4menosmas

Alfonso
Hace 2 meses

El Bar Hat cierra? Enga Fran, una copeta

Valoración:12menosmas

pep
Hace 2 meses

Si nos ponemos a vacunar pronto no abra vacunas, yo quiero la vacunarme ya

Valoración:-11menosmas

calavera
Hace 2 meses

¿y no se plantean dimitir?,,,para lo que sirven,,,,,,

Valoración:9menosmas

Pedro Sánchez Lopez
Hace 2 meses

Poneros a vacunar ya!!! Haced de una vez por todas vuestro trabajo y dejar de seguir con iluminaciones como cerrar los centros comerciales los fines de semana que lo único que trajo fue colapsos. Poneros a trabajar, dia y noche si hace falta. Es lo único efectivo. El problema es que estamos en manos de una panda de vagos e incompetentes.

Valoración:14menosmas

mixeta
Hace 2 meses

Francina Armengol estas perduda total. Per cert, tenim vacunes ... teu record i hi ha gent que heu esta passant molt malavent.

Valoración:28menosmas

Nova Yorka
Hace 2 meses

Parece que la gente tiene todas sus esperanzas puestas en la vacuna, pero de qué sirve si puedes contagiar y que te contagien, tendrás que seguir llevando mascarilla, su composición es confidencial, tampoco nadie se hará cargo de posibles complicaciones, y nos dirán que la gente está muriendo por la nueva cepa o por otra ola. Cuáles son sus beneficios? Vaya periodistas que tenemos, que ni investigan! El 99,07% de los que han pasado el Covid se han recuperado sin problemas. CR7, Sánchez, Macron, y miles de famosos infectados por Covid y todos están como una rosa. No será que la vacuna es para otra cosa? Si quieres saber, investiga! Bióloga Almudena Zaragoza. Dra. Mª José Martínez Albarracín, Dra. Chinda Brandolino, Dra. Rauni Kilde (ex-ministra de Finlandia), el virólo Sucharid Bhakdi, Dr. Ángel Gracia, Dra. Roxana Bruno, Dra. Ana Mª Oliva....todos ellos negacionistas, pero con carrera :)

Valoración:8menosmas

Mami
Hace 2 meses

Confinamiento noooooo

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16