TW
11

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este jueves el «abuso de poder» de la Conselleria de Salud por la cancelación desde el pasado 29 de diciembre, «hasta nueva orden», de los permisos y vacaciones del personal del hospital Son Espases de Palma.

Tal medida, según el SATSE, atenta contra los «derechos civiles y laborales» del personal del principal hospital público de Baleares, que «queda de nuevo indefenso ante las actuaciones arbitrarias, injustificadas y desproporcionadas» del gerente de Son Espases, Josep Pomar, ante la situación de pandemia por la covid-19.

Dicha instrucción contemplaba «incluso» la revocación “en cualquier momento” de las reducciones de jornada concedidas por motivo de cuidado de hijos o familiar dependiente.

Noticias relacionadas

El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que «lleva años» alertando de la escasez de enfermeras en Baleares, así como de la «incapacidad manifiesta y la grave falta de planificación demostrada» por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) y de algunas de sus gerencias, como Son Espases y el Área de Ibiza-Formentera.

Por tanto, el SATSE responsabiliza a las citadas gerencias, y en menor medida a otras, de la situación actual de falta de profesionales y de la imposibilidad de contar con más plantas hospitalarias, nuevas camas de UCI y otros recursos sanitarios imprescindibles en la actual situación para garantizar la asistencia, «todo ello ante la inoperancia y la actitud pasiva y complaciente» de la dirección del Ib-Salud.

El SATSE recuerda que la temporalidad del personal de enfermería del Ib-Salud sobrepasa el 50 % de la plantilla y exige la resolución «inmediata» de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2017, que «sigue sin resolverse», así como la ocupación de las plazas vacantes con contratos de interinidad y la renovación por un año de todos los eventuales.