La situación de los hospitales de las Islas es complicada. | Teresa Ayuga

TW
72

La pandemia de la COVID-19 ha puesto al límite a los hospitales de Mallorca y en la UCI ya hay 92 pacientes críticos ingresados, ocho más en sólo 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este martes por parte de la Conselleria de Salut. Se trata de un récord de pacientes ingresados en UCI desde que comenzó la pandemia, hasta ahora cifra más alta eran los 88 del mes de abril. En planta hay 327 pacientes con coronavirus, ocho más que este pasado lunes.

En el conjunto de Baleares hay 102 enfermos con COVID en la UCI, siete más en las últimas 24 horas; y 352 en planta, 15 más. La directora médica del hospital Mateu Orfila de Mahón, Tamara Contreras, ha calificado de «crítica» la situación sanitaria en Menorca tras la detección en las últimas 24 horas de 48 nuevos contagios por coronavirus.

Contreras ha hecho un llamamiento a los menorquines para evitar reuniones en la noche de Reyes, conservar las burbujas familiares y mantener la distancia de seguridad y el uso correcto de la mascarilla el tiempo que se esté con allegados. «Es un momento crítico con la noche de Reyes por delante y sin saber el impacto de las reuniones de Nochevieja. La directora médica del Mateu Orfila ha advertido que las UVAC están absorbiendo mucha carga de trabajo. «No es meter miedo o ser sensacionalista, pero no tenemos tratamiento ni inmunidad para la enfermedad y desconocemos los efectos de la vacunación», ha avisado.

Baleares suma cuatro fallecidos con COVID-19 y 567 contagiados en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus se ha cobrado la vida de 481 ciudadanos de las Islas y 37.967 se han infectado.

Noticias relacionadas

La tasa de positividad es del 10,43 %, ya que de las 5.436 pruebas realizadas en las últimas 24 horas un total de 567 han resultado positivas; se trata de 229 más que la jornada anterior.

Aumentan los contagios en las residencias

En las residencias de la tercera edad hay 118 usuarios contagiados, de los que 82 se encuentran hospitalizados. Este incremento está motivado por el brote detectado en la residencia a DomusVi Costa d’en Blanes, que ha sido intervenida esta martes por Salut. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 218 usuarios de estos centros; ninguno de ellos en las últimas 24 horas. Además, hay 65 profesionales contagiados.

En cuanto a los profesionales sanitarios, actualmente hay 395 afectados por el coronavirus; exactamente 208 son positivos y el resto están aislados por haber sido contacto estrecho de un positivo.