Las navieras han visto reducidos todos los pedidos de coches en las Islas. | Armando Tur

TW
29

Las empresas de alquiler de coches (rent a car) de Mallorca y resto de islas han tomado la decisión estratégica de no comprar este año coches a los fabricantes, por la gran incertidumbre turística que hay, según señala el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (Aevab), Ramón Reus.

La patronal refleja el sentir del sector: «Todos tenemos muy presente lo que pasó el pasado año, ya que por estas fechas se hicieron los pedidos de unos 50.000 coches a los fabricantes de la Península y países extranjeros. A todos nos pilló de sorpresa la crisis de la COVID, que echó por tierra la temporada de la Semana Santa y el inicio del verano», señala Reus. El resultado fue que tuvimos que devolver la mayor cantidad de los coches por la caída en picado del turismo».

Reus añade que la incertidumbre turística este año «se ha incrementando, ya que damos por perdida la Semana Santa y parte del inicio de la temporada de verano. Si los vaticinios de hoteleros y resto de sectores es que la llegada de turistas comience a partir de junio, los rent a car no lo vemos tan claro y tenemos que velar por el futuro de las empresas».

Devolución de coches

Noticias relacionadas

Grandes, medianas y pequeñas empresas de rent a car quieren tener controlado este año todos los riesgos empresariales, ya que la experiencia de 2020 «fue nefasta, porque todos pensábamos que a principios de julio se iba a reactivar la llegada de turistas, pero luego llegó la cuarentena en el Reino Unido y la decisión de Alemania de no recomendar volar a Balears. Esto nos obligó a devolver miles de coches».

Con todas las restricciones y previsiones turísticas inciertas, Reus afirma que este año no habrá en Baleares «más de 50.000 coches de alquiler, lo que supone un caída del 60 % respecto a un año de normal operatividad, ya que las empresas se han quedado con las flotas de invierno y exportado el resto de coches inoperativos». El presidente de Aevab puntualiza que 2021 «va a ser una temporada muy compleja por las incógnitas que hay».

Los fabricantes señalan que habrá desabastecimiento

Los fabricantes de coches, ante la actitud de las empresas de rent a car de las Islas, han comunicado a los rent a car que entienden su postura, pero que en caso de que la temporada turística se reactive como anuncian algunos touroperadores alemanes «habrá desabastecimiento de coches de alquiler porque no se podrá dar abasto a los pedidos que se realicen a partir de mayo y junio». La patronal Aevab indica que con la flota actual se puede realizar la temporada «pero ello no debe significar una subida de los precios de alquiler».