Colar en una gran superficie de Marratxí. | Pilar Pellicer

TW
63

Colas para acceder a las grandes superficies de Mallorca. Colapso para entrar a los aparcamientos y filas de personas en las puertas de los centros comerciales, ha sido la estampa habitual de la jornada de este lunes de última compras antes de Reyes.

Numerosos comercios del centro de Palma han recibido este lunes una gran afluencia de clientes y en algunos de estos establecimientos se han registrado largas cosas, debido las restricciones del Govern que limitan el aforo a un 30 %.

Durante todo el día los centros comerciales se han llenado de gente que ha aprovechado para hacer las últimas compras. De hecho, algunos establecimientos han colgado el cartel de aforo completo y han pedido a sus clientes que esperasen fuera de la tienda, lo que, en algunos casos, ha provocado colas.

Palma jaume III el corte ingles rebajas foto Miquel A Cañella

Antonio Sánchez Grao, de El Corte Inglés, ha explicado que desde las 9 de la mañana, hora a la que han abierto sus dos centros, se han registrado colas para acceder, algo que ya tenían previsto. «De 11 a 13 horas y, sobre todo, de 17 a 18.30 horas, es cuando más afluencia de público hemos tenido», ha dicho Sánchez.

El responsable de comunicación y relaciones externas en El Corte Ingles pide «paciencia» a los clientes y aconseja intentar llegar a sus centros a pie o en transporte público para así evitar colapsos en el aparcamiento. «Este lunes y martes, antes de Reyes, esperábamos muchos clientes», ha asegurado.

Ta040121111-2.jpg

Noticias relacionadas

La afluencia de gente también se ha visto reflejado en las carreteras, en los principales accesos a las grandes superficies se han producido atascos, sobre todo por la tarde.

Por su parte, el pequeño comercio no ha notado una mejoría durante el fin de semana ni en estos días previos a la festividad. La Federación de Empresarios del Comercio de Baleares (Afedeco) ha afirmado este lunes que la afluencia a las tiendas de Palma ha sido «normal», a diferencia de lo sucedido para acceder a grandes centros comerciales de las afueras, un hecho que para la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) «no es una buena noticia» y por ello ha vuelto a pedir a la ciudadanía de la isla que «apueste» por el pequeño comercio.

Respecto al primer fin de semana de cierre de grandes comercios, coinciden en que «no ha habido mucha afluencia en el centro de Palma».

Ph04012111-23.jpg

El presidente de Afedeco ha achacado esta situación al «mal tiempo de estos días y al adelanto del apagado de las luces de Navidad». Este último hecho ha sido considerado por Antoni Gayà «una aberración».

Estas medidas seguirán en vigor hasta el próximo 11 de enero como mínimo, afectando también al primer fin de semana oficial de rebajas. El Govern ya ha manifestado este lunes su intención de mantener las medidas hasta finales de este mes de enero.