Imagen del Puig de Massanella. | @guscobelog

TW
4

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes que en Mallorca puedan alcanzarse mínimas de -1 grado.

La cota de nieve se situará en los 800 metros y bajará a los 500 metros por la noche.
El frío intenso, la nieve y la mala mar mantienen activada este lunes la alerta amarilla (riesgo) en once comunidades autónomas, y en Cataluña y Canarias la alerta naranja (riesgo importante) por frío intenso, en el caso de la primera, y por lluvia, viento y fenómenos costeros adversos, en la segunda.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, en Cataluña estaba activado a primera hora de esta mañana el aviso naranja por bajas temperaturas, de hasta -10 grados en el Valle de Arán (Lérida), mientras en el resto de la comunidad la alerta es amarilla por frío de entre -8 y -4 grados en Barcelona y el Pirineo, donde hay además riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros.

En Canarias hay alerta naranja en La Palma y Tenerife por viento de hasta 90 kilómetros por hora y además todas las islas occidentales tienen aviso amarillo por lluvia que puede acumular hasta 70 litros en una hora, fuerte viento en zonas altas y temporal marítimo de fuerza 7 al oeste del archipiélago.

En Cantabria hay aviso amarillo por nevadas de hasta 5 centímetros de espesor en la zona este por encima de los 700 metros, mínimas de -6 grados y viento de fuerza 7 en el litoral.

En Andalucía tenían alerta amarilla a primera hora por mínimas de -1 grado en las provincias de Córdoba y Sevilla y de -4 grados en Granada.

En Castilla y León nevará hoy en la parte norte de Burgos -hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas- y hará frío especialmente intenso en todas las provincias, que llegarán a alcanzar los -9 grados de mínima.

Aragón espera hoy entre -10 y -8 grados de mínima en el Pirineo oscense, donde además hay riesgo de aludes por encima de los 2.000 metros, y -6 en Teruel y nevadas que podrían acumular hasta dos centímetros de espesor en la provincia de Zaragoza.
Asturias tiene activada la alerta amarilla por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en picos de Europa y también hay aviso de temporal marítimo con viento de fuerza 7.

En cuanto a Castilla-La Mancha mantiene activada la alerta amarilla a primera hora por mínimas de -6 grados en Cuenca y Guadalajara y también en Galicia se espera frío intenso de -2 grados en La Coruña y Pontevedra, en tanto que en La Rioja hoy alcanzarán los -8 grados de mínima.

En Navarra hay anunciadas nevadas de hasta 3 centímetros de espesor en 24 horas y aludes por encima de los 2.000 metros mientras que en el País Vasco el aviso es por temporal marítimo de fuerza 7 y nieve en el interior por encima de los 500 metros .
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.