TW
6

El Govern balear renegoció préstamos con entidades financieras durante 2020 para lograr un ahorro de 25 millones de euros gracias a la mejora de las condiciones financieras de préstamos anteriores suscritos con la administración central. Según ha informado la Conselleria de Hacienda en un comunicado, «este proceso reduce el volumen de deuda autonómica en manos del Estado y ha supuesto un ahorro de cerca de 70 millones desde el año 2015».

El ejecutivo autonómico ha conseguido así «refinanciar en mejores condiciones hasta un total de 1.524 millones de deuda pública que corresponden a operaciones de endeudamiento que la Comunidad Autónoma había formalizado a través de mecanismos de financiación del Estado desde el año 2012».

El año pasado se formalizaron 14 préstamos con bancos para cancelar anticipadamente, de forma total o parcial, operaciones con el Estado sin adquirir nuevas deudas ni alargar plazos de vencimiento.

«La buena acogida de los mercados financieros permitió aumentar en 874 millones el límite previsto inicialmente, hasta llegar a los 1.524 millones», explica el departamento que dirige Rosario Sánchez.

La consellera ha destacado que estas operaciones ponen de manifiesto «la credibilidad y la solvencia crediticia” de Baleares y generan un ahorro importante «en un momento en que se requiere una mayor eficiencia y rigor en la gestión de los recursos públicos». Actualmente, la deuda autonómica en manos del Estado es del 58 %, cuando al cierre de 2019 la proporción se situaba en el 69 %.