Pandemia de coronavirus

Turisme cuenta con cien millones de la segunda tanda de fondos de la UE

| Palma |

Valorar:
Imagen de una reunión de representantes del sector turístico y el Govern el pasado septiembre.

Imagen de una reunión de representantes del sector turístico y el Govern el pasado septiembre.

Jaume Morey

El grueso de los fondos europeos que se dedicarán a la recuperación de la crisis económica mundial que deja la pandemia por el coronavirus están por llegar. Son las ayudas aprobadas con el nombre de Mecanismo de recuperación y resilencia Next Generation-UE y que prevé una inversión de hasta 750.000 millones en toda la Unión Europea hasta 2026. A España le corresponden 140.000.

La diferencia de esta segunda tanda de fondos y los de la primera ayuda que incluye una distribución por territorios (Baleares recibirá cerca de 300 millones) es que los gestionará directamente el Gobierno estatal, que responde ante Europa y autoriza finalmente las propuestas que planteen las comunidades autónomas.

Prioridades

El Govern de las Islas empezó a definir el pasado junio su estrategia ante este mecanismo europeo de financiación y creó un grupo específico con partidos y representantes de las organizaciones empresariales. También incluyó a los consells insulares y ayuntamientos. Además se movió ante el Gobierno estatal para que éste tuviera en cuenta las Islas a la hora de planificar el destino de una parte de ese dinero que ya han incluido los ministerios en los Presupuestos de 2021.

Ya sabe que contará con cien millones para Turisme. El Gobierno estatal ha incluido cien para Baleares y otros cien para Canarias. La coordinación de este grupo se lleva desde el área de Presidència y uno de sus responsables señala la importancia de estos adelantos, como el de Turisme, que ya están en los presupuestos.

Hace unas semanas se acordó convocar una nueva tanda de reuniones para ir definiendo y puliendo lo que se llama «proyectos estratégicos» para Baleares y que se presentarán al Ejecutivo. Son, en su mayoría, iniciativas del propio Govern pero que, «en muchos casos» también contarán con participación de la empresa privada para llegar a concretarlos. Si la primera tanda se centrarán en educación, sanidad y servicios sociales, en esta segunda la prioridad serán en las que tengan que ver con la innovación tecnológoica, las energías limpias, el turismo y el trasnporte. De ahí que el Govern confíe en estos fondos para el tranvía.

El Govern calcula que tiene de más de 250 proyectos de inversión que suman 5.000 millones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

colombo
Hace 2 meses

mejor invertirlos en comedores sociales y no en esta banda de vividores, pero en fin, nuestra tendencia natural es alejarnos de europa para acercarnos a burundi

Valoración:2menosmas

Acubator
Hace 2 meses

100 millones para perroflautadas y ocurrencias de niñatos que por supuesto pagaremos via deficit impuestos y futuros recortes los trabajadores. No entiendo como no puede haber un consenso entre los grupos mayoritarios del parlamento balear y ajustar ese dinero a las necesidades reales.

Pero se me olvidó que los políticos no están para resolver los problemas y necesidades de la ciudadanía ,que cosas tengo

Valoración:4menosmas

Carmen
Hace 2 meses

no tienen ni un solo proyecto innovador, que se lo gasten enn vacunas y la sociedad lo agradecerá

Valoración:5menosmas

Mariano medina
Hace 2 meses

Alguien des govern ha gestionado alguna empresa o algo en su vida laboral,,,, hay alguno o alguna o algune?

Valoración:2menosmas

VamosBien
Hace 2 meses

Pobrets, no podreu canviar el BMW, Porsche anar a classes de tennis ooooo .... Si mai , MAI El que feu és deixar de GUANYAR

Valoración:5menosmas

Si
Hace 2 meses

Ya se gastaron 30 millones con el proyecto de playas de palma y s, arenal y todo se fue en nada.

Valoración:7menosmas

HASTA LAS NARICES.....
Hace 2 meses

!!De esos hipotéticos millones, habrá que descontar, riego de subvenciones para amigos, memoria histórica, pago de mascaretas, PCR y vacunas, pagos de nuevos contratos sanitarios, comidas de trabajo, copas después de las comidas, etc,etc, al final!! O patatero para la hostelería!!!

Valoración:9menosmas

HH
Hace 2 meses

Si se gestionan bien estos proyectos pueden servir para que se mantengan empresas de Mallorca que dependen del turismo y que ahora tienen falta de trabajo y de ingresos.

Valoración:6menosmas

Llorenso
Hace 2 meses

Joan y Prince,, y en colocar a los poco miles de amigos que quedan,, tipo Nájera ,,,,,,y hermama

Valoración:6menosmas

idooomenudo
Hace 2 meses

pues como.siempre el.dinero para los 4 afines y grandes tenedores y el resto a pagar impuestos y a arruinarse .govierno progue dicen .

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2