Imagen de una reunión de representantes del sector turístico y el Govern el pasado septiembre. | Jaume Morey

TW
17

El grueso de los fondos europeos que se dedicarán a la recuperación de la crisis económica mundial que deja la pandemia por el coronavirus están por llegar. Son las ayudas aprobadas con el nombre de Mecanismo de recuperación y resilencia Next Generation-UE y que prevé una inversión de hasta 750.000 millones en toda la Unión Europea hasta 2026. A España le corresponden 140.000.

La diferencia de esta segunda tanda de fondos y los de la primera ayuda que incluye una distribución por territorios (Baleares recibirá cerca de 300 millones) es que los gestionará directamente el Gobierno estatal, que responde ante Europa y autoriza finalmente las propuestas que planteen las comunidades autónomas.

Prioridades

Noticias relacionadas

El Govern de las Islas empezó a definir el pasado junio su estrategia ante este mecanismo europeo de financiación y creó un grupo específico con partidos y representantes de las organizaciones empresariales. También incluyó a los consells insulares y ayuntamientos. Además se movió ante el Gobierno estatal para que éste tuviera en cuenta las Islas a la hora de planificar el destino de una parte de ese dinero que ya han incluido los ministerios en los Presupuestos de 2021.

Ya sabe que contará con cien millones para Turisme. El Gobierno estatal ha incluido cien para Baleares y otros cien para Canarias. La coordinación de este grupo se lleva desde el área de Presidència y uno de sus responsables señala la importancia de estos adelantos, como el de Turisme, que ya están en los presupuestos.

Hace unas semanas se acordó convocar una nueva tanda de reuniones para ir definiendo y puliendo lo que se llama «proyectos estratégicos» para Baleares y que se presentarán al Ejecutivo. Son, en su mayoría, iniciativas del propio Govern pero que, «en muchos casos» también contarán con participación de la empresa privada para llegar a concretarlos. Si la primera tanda se centrarán en educación, sanidad y servicios sociales, en esta segunda la prioridad serán en las que tengan que ver con la innovación tecnológoica, las energías limpias, el turismo y el trasnporte. De ahí que el Govern confíe en estos fondos para el tranvía.

El Govern calcula que tiene de más de 250 proyectos de inversión que suman 5.000 millones.