Beatriz Camiña es la portavoz de Cs en el Consell. | Redacción Local

TW
7

El Consell de Mallorca aprobó este miércoles de forma definitiva el presupuesto para 2021 con los votos a favor de los tres partidos de izquierda que conforman el ejecutivo insular y la abstención del PI y de Ciudadanos. Solo Vox y el PP votaron en contra. Los ‘populares’, además, las calificaron de «ilegales» y advirtieron de que valoran impugnarlas.

El PI ya se abstuvo en la aprobación inicial, hace un mes. Sin embargo, Ciudadanos, que luego votó en contra, ayer se decantó por la abstención. El motivo del cambio, explicó Beatriz Camiña, la portavoz del partido naranja, es que ahora el Govern ha abonado al Consell de Mallorca los 10 millones de euros de las bestretes correspondientes a 2020. El pago de esta cantidad se hizo efectiva la semana pasada tras acordar el Consell y el Govern que se destinaría a financiar políticas sociales y de impulso a la economía.

«Tras habernos acusado de demagogos hace un año y de decirnos hace solo unos días que no era posible, hoy se ha obrado el milagro y han cumplido una de nuestras exigencias, la más importante», señaló Beatriz Camiña en referencia a los 10 millones de las bestretes.

El PP, por su parte, justificó el voto en contra en dos cuestiones. La primera, que es un presupuesto diseñado exclusivamente por los partidos de izquierda y que no recoge ninguna de las enmiendas que presentaron los partidos de la oposición. La segunda es que contemplan la incorporación de 13,5 millones de euros del remanente de 2020 y esto «es ilegal», porque «aun no se ha hecho la liquidación del presupuesto de 2020». Galmés, que denunció que hay «partidas insuficientes» y que se han presupuestado 32 millones para carreteras cuando Madrid solo prevé transferir 2, avisó de que valoran impugnar las cuentas «en toda la tramitación que corresponda».

El gobierno del Consell defendió el presupuesto y aseguró que un informe técnico del Ministerio garantiza su legalidad.