El pago de las ‘bestretes’ lleva a Cs a abstenerse en el presupuesto del Consell

| Pama |

Valorar:
Beatriz Camiña es la portavoz de Cs en el Consell.

Beatriz Camiña es la portavoz de Cs en el Consell.

Redacción Local

El Consell de Mallorca aprobó este miércoles de forma definitiva el presupuesto para 2021 con los votos a favor de los tres partidos de izquierda que conforman el ejecutivo insular y la abstención del PI y de Ciudadanos. Solo Vox y el PP votaron en contra. Los ‘populares’, además, las calificaron de «ilegales» y advirtieron de que valoran impugnarlas.

El PI ya se abstuvo en la aprobación inicial, hace un mes. Sin embargo, Ciudadanos, que luego votó en contra, ayer se decantó por la abstención. El motivo del cambio, explicó Beatriz Camiña, la portavoz del partido naranja, es que ahora el Govern ha abonado al Consell de Mallorca los 10 millones de euros de las bestretes correspondientes a 2020. El pago de esta cantidad se hizo efectiva la semana pasada tras acordar el Consell y el Govern que se destinaría a financiar políticas sociales y de impulso a la economía.

«Tras habernos acusado de demagogos hace un año y de decirnos hace solo unos días que no era posible, hoy se ha obrado el milagro y han cumplido una de nuestras exigencias, la más importante», señaló Beatriz Camiña en referencia a los 10 millones de las bestretes.

El PP, por su parte, justificó el voto en contra en dos cuestiones. La primera, que es un presupuesto diseñado exclusivamente por los partidos de izquierda y que no recoge ninguna de las enmiendas que presentaron los partidos de la oposición. La segunda es que contemplan la incorporación de 13,5 millones de euros del remanente de 2020 y esto «es ilegal», porque «aun no se ha hecho la liquidación del presupuesto de 2020». Galmés, que denunció que hay «partidas insuficientes» y que se han presupuestado 32 millones para carreteras cuando Madrid solo prevé transferir 2, avisó de que valoran impugnar las cuentas «en toda la tramitación que corresponda».

El gobierno del Consell defendió el presupuesto y aseguró que un informe técnico del Ministerio garantiza su legalidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pau
Hace 2 meses

De cada día más, se emplea el dinero público , para conseguir votos

Valoración:menosmas

Ciudadana
Hace 2 meses

Bestretes es un adelanto de dinero. No entiendo que tiene que ver con el presupuesto. Si se debe, se descuenta o se cobra. ¿ o es que pretenden condonarlos?. No entiendo nada. ¿Se puede prestar o adelantar dinero sin control por el importe indefinido y sin tiempo definido?. Ciertamente, este artículo no resulta para nada aclaratorio

Valoración:4menosmas

Nita
Hace 2 meses

Provocación tras provocación, a ver cómo le explican a todas las personas que están en la cola del paro o esperando a poder cobrar un ERTE que un funcionario que tiene su sueldo fijo, encima puede pedir un anticipo. Vergonzante!

Valoración:-3menosmas

VamosBien
Hace 2 meses

Desespero per el doblers que no arribar

S’enxufisme ens sortirà ben car ens Els illencs

Ens fareu pagar per sortir el Carrèr

Sou uns sacs foradats

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 2 meses

He leído el artículo entero, sobre el pago de las "bestretes" y en ningún lugar se explica qué son. Por lo que ni sé a qué se refiere el titular. Mi enhorabuena al autor y al periódico.

Valoración:18menosmas

Ciudadano60
Hace 2 meses

Lo de gestionar lo público como haría un buen padre de familia, los políticos lo ignoran de forma interesada por completo.

Valoración:6menosmas

Vampiros de la economía y el dinero
Hace 2 meses

Más dinero para que se " pierda " por el.camino.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1