Imagen de archivo de la consellera de Salut. | Redacción Local

TW
183

El Govern solicitará al Gobierno central el confinamiento domiciliario de Mallorca si la situación epidemiológica empeora. Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Salut Patricia Gómez, que ha argumentado que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para hacerlo.

Antes de llegar a este punto, el Govern tiene «sobre la mesa» prohibir a los ciudadanos moverse entre los municipios de Baleares, especialmente en el caso de la isla de Mallorca, donde la evolución de la pandemia está disparada.

Es una de las medidas inmediatas que estudia el ejecutivo autonómico después de que la incidencia acumulada del virus en Mallorca en 14 días se encuentre, según datos de este martes, en 635,1 casos de COVID-19 por cien mil habitantes en Mallorca, 602,7 en Formentera, 154,8 en Ibiza y 149,9 en Menorca.

Noticias relacionadas

No obstante, Gómez ha precisado que quieren esperar unos días hasta ver si las nuevas restricciones surten efecto. En principio, el Govern tiene previsto revisarlas el próximo 11 de enero. Además, ha precisado que «quedan muchas otras medidas» por adoptar.

La consellera de Salut ha pedido a los ciudadanos que, en estos días de Navidad, se queden en casa con sus «grupos burbuja», sin mantener contacto alguno con otras personas para frenar la expansión del virus. Si no se controla en los próximos días, las medidas restrictivas se endurecerán, ha advertido.

Cabe recordar que este lunes Simebal solicitó el autoconfinamiento de los ciudadanos para frenar los contagios de COVID-19. Este miércoles los médicos catalanes han pedido un confinamiento total «corto pero intenso».

Por su parte, la consellera d'Administracions Públiques, Isabel Castro, ha destacado que se realizarán controles especiales con la finalidad de evitar las fiestas de fin de año. Además, ha recordado que se han endurecido las sanciones.