Los centros comerciales no podrán abrir los próximos fines de semana para evitar aglomeraciones. | Teresa Ayuga

TW
104

Las grandes superficies de Baleares englobadas en ANGED, los centros comerciales-supermercados asociados a AEDAS, Afedeco, Pimeco y los sindicatos CCOO y UGT mostraron ayer su inquietud y preocupación al vicepresidente y conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, sobre el impacto que van a tener las restricciones impuestas durante los próximos quince días para corregir la curva de contagios por la pandemia. Las patronales indicaron al vicepresidente y al director general de Comerç, Miquel Piñol, que si durante este tiempo no se logran los objetivos y se amplía el plazo «muchas empresas no podrán soportar los cierres y la caída de ingresos, por lo que habrá ERTE en el sector del comercio».

El vicepresidente dio a conocer al sector que no había marcha atrás en el planteamiento del Govern: «Las medidas van destinadas a restringir la movilidad para rebajar el número de contagios, con el objetivo de intentar recuperar la normalidad».

Los representantes de ANGED y AEDAS indicaron al vicepresidente que las medidas impuestas son mucho más restrictivas de las que imperaron en marzo «porque ni siquiera se nos permite ahora tener abiertos los supermercados en los grandes centros».

El presidente de Afedeco, Antoni Gayá, y el de Pimeco, Antoni Fuster, tras finalizar el encuentro coincidieron en señalar en que el Govern quiere evitar, a toda costa, «las aglomeraciones».

Noticias relacionadas

Gayá reconoció que la medida es dura «pero más sería que nos confinarán en casa, de ahí que vamos a esperar. Estamos en un momento crítico y las empresas ya se plantean hacer ERTE en caso de que las restricciones se prolonguen».

Fuster reconoció que el cierre de locales a las 20.00 horas «no afecta mucho, porque el 90 % de las empresas ya lo realizan. Si las grandes superficies van a estar cerradas, los consumidores pueden hacer las compras en el pequeño comercio de proximidad. Veremos que pasa este fin de semana».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, recomendó comprar en el pequeño comercio «para así huir de las masificaciones».

Antonio Copete, responsable de la Federación de Servicios de UGT, afirmó que las medidas del Govern «son cortas, porque dejan al transporte público fuera. Esperamos que mejore la situación ya que el objetivo es que tengamos temporada turística».