Varias personas esperan su turno para las pruebas de coronavirus en el cribado poblacional organizado por la Conselleria de Salud en el barrio del Rafal Nou. | ATIENZA

TW
3

Un total de 225 personas dieron positivas por covid-19 entre las 20.821 que se personaron en alguno de los siete cribados poblacionales realizados a lo largo de diciembre en seis municipios de Mallorca y uno de Menorca, informó el Govern este martes.

Durante el cribado efectuado estos días en el Polideportivo Germans Escales, de Palma, se hicieron 1.173 pruebas y se pudieron detectar 31 positivos. Según ha informado Cort en un comunicado, durante este lunes, que fue el primer día del cribado, pasaron 1.110 personas por el dispositivo y se detectaron 18 casos de COVID-19 y este martes se han detectado 13. De esta forma, los positivos diagnosticados en el cribado ascienden hasta los 31 durante estas dos jornadas. La Zona Básica de Salud del Rafal Nou afecta a casi 20.000 residentes de tres barrios de Palma (Rafal Nou entero y parte del Rafal Vell y del Vivero). Los límites son los siguientes: TM de Marratxí (torrent Gros-cases de Son Ametler), torrent Gros, carretera de Manacor (Ma-15), Vía de Cintura (Ma-20), carrer del Pare Joan Crespí, carrer de L'Heura, carrer del Mestre Chapí, cases de Son Ametler y torrent Gros (TM de Marratxí).

Datos

Noticias relacionadas

En las últimas dos semanas se han diagnosticado 180 casos, lo que supone una incidencia acumulada de 963,34 casos por 100.000 habitantes a catorce días, y se ha registrado una tasa de positividad media de 9,65 %.

El cribado poblacional con test de rápidos de antígenos que se ha realizado en el Polideportivo Germans Escalas es el séptimo de este diciembre.

Hasta el momento, el cribado más numeroso ha sido el que se ha realizado en Inca, donde en ocho días participaron 9.610 personas, localizando 63 positivos que fueron aislados. En el que se realizó en Sa Pobla (el primero con antígenos) se hicieron 5.852 pruebas en cinco días con 53 casos confirmados. En el caso de Sóller se efectuaron 5.119 pruebas de antígenos, 14 de ellas con resultado positivo. En Muro participaron en el cribado 3.253 personas y dos de ellas fueron diagnosticadas con coronavirus. En Lloseta se realizaron 2.846 pruebas en tres días, con doce positivos, y en Alaior se realizaron 1.669 tests de antígenos y 1 de ellos fue positivo.

Los tests de antígenos son ensayos inmunológicos que detectan la presencia de un antígeno viral específico, en este caso del virus SARS-CoV-2, lo que implica la presencia de infección activa en este organismo. Actualmente, están autorizados para realizarse en muestras de frotis nasales o nasofaríngeos.