TW
11

El Ajuntament de Palma destinará el próximo año 400.000 euros a subvenciones a comunidades de vecinos para la rehabilitación de viviendas de Son Gotleu, Verge de Lluc y Camp Redó, que son barrios con un alto índice de vulnerabilidad.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, ha informado este martes de que estas subvenciones se conceden desde hace tres años y «permiten un buen mantenimiento de los espacios comunes de edificios privados, como fachadas, azoteas, escaleras, etcétera».

Los objetivos de esta ayuda, ha dicho la edil, son varios, el primero es mejorar la calidad de estos edificios por temas de confortabilidad y seguridad. En segundo lugar se refirió al objetivo urbano «pues cuando se mejoran los edificios se están mejorando también las calles, el barrio y el paisaje urbano». Un tercer objetivo es el económico ya que «con estas ayudas se avanza hacia la justicia social»; y el último fin es la cohesión social «ya que esta subvención contribuye a la corresponsabilidad de todos los vecinos con los espacios comunitarios de una finca, pues uno de los requisitos para pedir la ayuda es tener constituida una comunidad de vecinos».

El director general de Vivienda, Josep Maria Rigo, ha concretado las dos líneas de subvención que se empezarán a gestionar a partir del 1 de enero. La primera cubre un 80 % de la obra hasta un máximo de 30.000 euros y está destinada a reformas que sean resultado de una Inspección Técnica de Edificios desfavorable o de una orden de ejecución por un expediente abierto por Disciplina Urbanística.

La segunda línea cubre el 100 % de la intervención hasta un máximo de 20.000 euros e incluye las obras en zonas privadas de uso público, como zonas ajardinadas, aceras o alumbrado.

Rigo ha indicado que con certificar o justificar un 5 % de las obras ya se podrá realizar el primer pago del 50 % de la ayuda «lo que facilita mucho la ejecución de las obras, pues se trata de comunidades que tienen muy poco margen de maniobra económica». El resto de la ayuda se paga una vez que se han justificado todos los pagos.

Por último, la regidora apuntó que esta nueva convocatoria va dirigida solamente a los tres barrios mencionados, «pero de cara a la próxima convocatoria se actualizará el plan de subvenciones y se analizará si se continúa dando solo a estas zonas o se amplia a otras barriadas de la ciudad».