Sofía Coloma: «Quiero ser puntera en inteligencia artificial y robótica»

| Palma |

Valorar:
La mallorquina Sofía Coloma, en Palma.

La mallorquina Sofía Coloma, en Palma.

Jaume Morey

Con 28 años, la mallorquina Sofía Coloma, ingeniera, doctora en Automática y Robótica y especializándose en inteligencia artificial, es la única mujer que forma parte del equipo de robótica del proyecto mundial IFMIF-DONES (la Fuente Internacional de Neutrones Orientada por la Instalación Internacional de Fusión de Materiales) desde 2016. Trabaja en la definición y el diseño de los equipos y procesos de mantenimiento de los componentes del acelerador de partículas, que empezará este año a construirse en Granada, con robots.

Coloma se considera una apasionada de los robots, y esta pasión la ha llevado este año a iniciarse en el mundo de la inteligencia artificial (IA), algo que, cuenta, «complementa a la robótica y es el futuro. Quiero ser puntera en todo lo que hay, ahora mismo, de este campo».

Desde 2016, ha sobrellevado su actual trabajo en el IFMIF con el doctorado que ha finalizado en la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, ha tenido la oportunidad de participar en dos estancias internacionales de alto prestigio, como son el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el conocido Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). «Haber estudiado tantos años y llegar hasta allí ha sido una experiencia increíble», explica.

Inteligencia artificial

Aunque Sofía ha vivido casi todos sus años de estudiante entre robots, la inteligencia artificial es un campo que le ha dado muchas sorpresas, sobre todo por tener tanta relación con su principal pasión. «Cuando estudié la carrera, no di nada de IA y en el primer máster solo dimos una asignatura. Tampoco había muchos estudios sobre esto hasta hace poco», sostiene, cuando acaba de comenzar esta especialidad por la Universidad Europea.

Sobre el papel de la mujer en este terreno, defiende que «el mundo de la ingeniería tiene que ser para personas apasionadas, tenemos que quitarnos esa idea de que está enfocado para hombres. A día de hoy, cada vez hay más mujeres, aunque todavía somos pocas».

Poniendo la vista en el futuro, y observando todos sus logros, en cuanto termine el máster le gustaría hacer un parón y pensar bien hacia dónde dirigir toda esta experiencia en el apasionado mundo de la robótica y la IA.

Coloma, durante su estancia en el CERN.

Entre humanoides y el diseño de aceleradores

Durante su estancia en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) participó en un proyecto para controlar, de forma remota, un robot humanoide capaz de realizar tareas sanitarias a un enfermo de ébola. En el prestigioso CERN, estuvo colaborando en el desarrollo de una guía de diseño del acelerador para realizar operaciones remotas a través de robots. Fueron experiencias «inolvidables», asegura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni_vallori
Hace un mes

Felicitacions. ets un exemple per sa joventut. Déu faci se complesquin tots es teus projectes i somis. Desitjant que mes joves seguesquin ses teves passes i servesqui a molts d'ells a animar-se a formar-se

Valoración:2menosmas

Acubator
Hace 2 meses

Mi más sincera enhorabuena Doctora, necesitamos muchas personas más como usted y necesitamos también que se les reconozcan los méritos y la gran labor que hacen y que les doten de los medios necesarios.

Lamentablemente nunca sera política.

Todo un ejemplo de cientifica que debería ser publicitado a ver si cunde el ejemplo, valga la redundancia

Valoración:8menosmas

Autodefensivo
Hace 2 meses

Encantado de haberte conocido, eres una crack y por tanto tu destino es EEUU, Alemania, etc donde seguramente ganarás millones gracias a tu esfuerzo. Aquí eso no se estila, lo necesario es el carnet del partido, catalán C2, padrinos en la organización, decir lo que diga el líder como un loro, cero capacidad crítica, etc....

Valoración:11menosmas

SugarBaby
Hace 2 meses

Felicidades. Eres una crack!!!. A lo mejor, con un poco de suerte, nos traes un CERN o algo parecido a Mallorca.

Valoración:5menosmas

MIQUEL
Hace 2 meses

Com no tingui el C1 de Català es menjarà els mocs.

Valoración:3menosmas

Gumersindo
Hace 2 meses

Mucha suerte en tu proyecto, ojalá puedan descartar los axiones como materia oscura y encontrar el graviton de una maldita vez.

Valoración:7menosmas

Pues...
Hace 2 meses

Guapisima e Inteligente !! para que luego digan......

Valoración:22menosmas

Tomeu A.
Hace 2 meses

Exacto Sofía, sigue así pero agárrate fuerte a lo que quieras dedicarte. Y sobre todo no descorches "el champan" ni sueltes los petardos antes de hora. Hay muchos que no pasan de ahí, SUERTE

Valoración:12menosmas

Consejo
Hace 2 meses

Primer paso: sal de Mallorca!

Valoración:24menosmas

Me lo dijo Gila
Hace 2 meses

Igual da...yo quiero ser como ella. Me quedaré con las ganas.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2