Las ofertas agresivas de noviembre no dieron resultado positivo. | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
5

Ni siquiera las ofertas del Black Friday, que este año se extendieron a buena parte del mes de noviembre, lograron salvar al comercio de la caída de ventas que encadena desde el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia. En noviembre, el volumen de negocio del comercio descendió un 6,2 % respecto al mismo período de un año antes en Baleares según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una caída de ventas más intensa que la media estatal (-5,8 %), aunque en esta ocasión las Islas no fueron la comunidad más perjudicada. Canarias, con un descenso del 14,1 %, lideró el descenso de ventas.

Es la primera vez en años que el comercio no logra incrementar su volumen de negocio en noviembre, uno de los mejores meses para el sector desde la irrupción del Black Friday, que supone, además, el inicio de la campaña navideña. Este año, además, se realizaron ofertas más agresivas de lo habitual por estas fechas con el fin de incentivar las compras, prácticamente paralizadas.

Peor que en octubre

Estos incentivos tampoco sirvieron para mejorar los datos de octubre. Las ventas cayeron un 6,5 % en comparación con el mes anterior en Baleares, el doble que la media estatal (-3,2 %).

Esta evolución negativa se traduce en menos empleo. La ocupación en el comercio fue un 7,2 % inferior en noviembre respecto al mismo período del año anterior. Se trata de uno de los mayores descensos del Estado.

En el conjunto del año, es decir, de enero a noviembre, las ventas del comercio balear han caído un 7 % en comparación con 2019. Se trata del peor dato de España.