Imagen de archivo de una protesta de los sanitarios contra la precariedad laboral, encabezada por el presidente de Simebal, Miquel Lázaro.

TW
77

El personal de Son Espases se ha quedado sin vacaciones de Navidad debido a la fuerte presión asistencial del hospital de referencia, motivada por la pandemia de la COVID-19. El IB-Salut ha convocado este lunes de urgencia a la Junta de Personal, que ha aceptado la medida. Salut ha advertido que «en función de cómo evolucione la pandemia, esta medida se podría extender a otros centros hospitalarios».

De este modo, los que se encuentran de vacaciones actualmente volverán a sus puestos de trabajo lo antes posible (siempre que sea posible) y los que tenían que marcharse estos días no lo harán. La Gerencia de Son Espases ha precisado que «estudiará individualmente cada caso y a lo largo de los próximos días valorará la autorización de continuidad de los permisos en aquellos casos en los que se considere que la presencia del trabajador no es imprescindible». También se ampliará en tres meses el periodo para solicitar los permisos, que en lugar de finalizar en marzo de 2021, se amplía hasta el mes de junio del año que viene.

Salut ha argumentado que esta decisión se ha adoptado «desde la responsabilidad y como medida de prevención ante el incremento de casos que se han registrado en el hospital de referencia», que este lunes tiene ocupadas 92 camas de planta con pacientes de COVID (un 37 %) y 34 ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos (un 33 % de la capacidad de camas). Durante marzo la estancia media era de 12,5 días en planta y de 25 en la UCI; actualmente es de 6,5 y 16 días, respectivamente.

El presidente de la Junta de Personal, Miquel Lázaro, ya había avanzado antes de la reunión que aceptarían esta propuesta por responsabilidad, aunque ha criticado la falta de planificación del IB-Salut. Satse también lo ha denunciado este lunes por la mañana y ha asegurado que tanto el hospital de Son Espases con el personal se encuentran saturados.

Noticias relacionadas

La Junta de Personal ha solicitado que se mejore el complemento de COVID, ya que los sanitarios están renunciando a sus días de descanso en unas fechas tan señaladas como las navidades. Lázaro ha puesto de manifiesto el cansancio acumulado por parte del personal que trabaja en Son Espases.

Por su parte, el sindicato médico Simebal ha reivindicado que los días que los médicos renuncien a sus permisos navideños cobren la hora a 45 euros, como en los cuatro días festivos más importantes de Navidad. «Le recuerdo a la presidenta Armengol que hay un gran desastre en el colectivo médico y que por eso nos duele que somos una comunidad en la que a nivel retributivo se nos ha maltratado», ha recriminado Lázaro -que también es presidente de Simebal-.

La Gerencia de Son Espases ha respondido que «este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social».

La Junta de Personal también ha pedido al Govern que apruebe restricciones más duras, ya que considera que las aprobadas este lunes en el Consell de Govern no son suficientes. Además, Simebal ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen para frenar los contagios.

El presidente de Simebal- ha advertido que si no se toman medidas más restrictivas que las actuales, la situación dentro de 10 días será «muy, muy negativa». «Estamos en unos recursos hospitalarios que, aunque puedan ampliarse, obligan a un conducta muy responsable en la cual el plural debe estar por encima del singular», ha declarado.