Un bar retira las sillas de su terraza en Palma. | M. À. Cañellas

TW
250

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este domingo que Mallorca seguirá en fase 4 alerta sanitaria, aunque con un endurecimiento de las medidas, ya la presión sanitaria se sigue incrementando con una incidencia acumulada en 14 días de 607 casos por cada 100.000 habitantes. Es por ello que «se refuerzan las medidas de hace dos semanas para evitar la relajación social al máximo y las aglomeraciones al máximo, ha dicho Armengol. Las medidas van dirigidas a dos sectores concretos, «que contribuyen a las aglomeraciones y a la relajación social», y que ha dicho que son el de restauración y sector de la actividad comercial. Entrarán en vigor el martes tras su publicación en el BOIB y se mantendrán hasta el día 11 de enero.

En lo que afecta a la restauración, se le suma a todas las medidas existentes, el cierre de los bares, cafeterías y restaurantes a las seis de la tarde. «Para evitar contactos de personas que salen de su grupo burbuja y la relación de medidas», ha dicho la presidenta del Govern, quien ha añadido que toda la actividad comercial, pequeños comercios y grandes superficies, excepto a los que afectan a actividad esencial y gasolineras, tendrá que cerrar a las 20:00 horas.

Además, los centros comerciales y aquellas grandes superficies de mayor de 700 metros no podrán abrir, durante los próximos quince días, ni festivos ni fines de semanas. De modo, que estarán cerrados los días 1, 2, 3, 6, 9 y 10 de enero. Los aparcamientos de estos lugares reducirán su capacidad al 50 por ciento.

Armengol ha hecho alusión al toque de queda, que seguirá siendo a las 22.00 horas.

Noticias relacionadas

Las fases de alerta

El Govern ha revisado, y así se abordará este lunes en el Consell de Govern, los niveles de las diferentes islas. Además del mantenimiento de Mallorca en la fase 4 con medidas más duras, también se ha acordado que:

Ibiza seguirá en fase dos, durante quince días, pese a que en los últimos días ha experimentado algún pequeño incremento; por lo que la presidenta ha pedido máximo cumplimiento de la normas. En estos momentos, Ibiza tiene una incidencia acumulada a 14 días de 144 casos por cada 100.000 habitantes, y 72 casos en los últimos siete días. La tasa de positividad es del 5,5 por ciento.

Menorca se mantiene en nivel 3. Armengol ha subrayado que la situación ha mejorado en esta isla, pero los expertos consideran que lleva pocos días y es mejor esperar ver la evolución antes de iniciar una desescalada a nivel 2. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes es de 132; 62, a siete días. La tasa de positividad es de 2,5%.

Formentera sube a fase 3, después de una semana en fase 2, al situarse en los 586 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días al aumentar notablemente los casos también en los últimos días. La tasa de positivo es superior al 17%.