TW
7

Frío, mucho frío. Esta pasada noche Mallorca se ha cubierto de hielo. Las temperaturas han caído en negativo en diferentes puntos de la Isla, dejando importantes heladas. Todo a las puertas de la llegada de Bella, un frente procedente de Islandia que dejará en Baleares en las próximas horas precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar.

La delegación de la Aemet en Baleares ha publicado este domingo las temperaturas mínimas de la pasada noche; en la mayoría de los municipios de Mallorca, en negativo.

'Bella', que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes, afectará al Mediterráneo con menor intensidad que en otros puntos de la Península, pero se espera temporal, con vientos que pueden alcanzar fuerza 7 a 8 y olas que pueden alcanzar 3 a 5 metros y, ocasionalmente, 6 a 8 en Baleares.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde del domingo y durante el lunes con el paso del frente. En Baleares, se alcanzarán los 70-90 km/h, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 km/h en las zonas más altas. El viento tenderá a ir disminuyendo a lo largo del martes y el miércoles, según ha avanzado la Aemet.

En cuanto a las precipitaciones, serán más abundantes en el noroeste y Cantábrico e irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea, mientras que la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Península. El martes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se darán en el extremo norte, pero también alcanzarán de forma más dispersa otros puntos del interior peninsular. Serán de nieve por encima de los 700/900 metros y tenderán a disminuir a lo largo del miércoles. Esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular.

«Con la información disponible a día de hoy, es probable que la depresión 'Bella' se debilite a partir del miércoles y se aleje hacia el norte de Europa, dejando de afectar a nuestro territorio», ha indicado la Aemet en su aviso.