TW
0

El Fondo de Garantía Agraria de Baleares (Fogaiba) ha abierto varias líneas de ayuda por valor de 930.000 euros para destinar a los seguros agrarios, acciones formativas en el sector agrario, bienestar animal vacuno y razas autóctonas, entre otras.

El Boletín Oficial de Balears, BOIB, ha publicado en los últimos tres números las bases de diferentes convocatorias de ayudas y el inicio del procedimiento de selección de entidades colaboradoras relativas a determinadas ayudas comunitarias directas y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Islas para 2014-20, ha detallado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

En cuanto a las ayudas para la contratación de seguros agrarios combinados, se destina un importe máximo de 300.000 euros, con posibilidad de ampliar los créditos que se destinan, con cargo a los presupuestos del Fogaiba.

Estas ayudas son para que el sector primario pueda hacer frente a las adversidades climatológicas.

También se ha abierto la convocatoria de las ayudas de minimis para el fomento del sector del trote correspondiente a 2020 con un importe máximo de 50.000 euros.

Los beneficiarios tienen que ser titulares de una explotación equina inscrita en el Registro de explotaciones ganaderas (REGA) o tener inscritos los caballos objeto de subvención en el registro principal del libro genealógico de la raza equina trotador español. La cuantía total de ayudas de minimis no podrá exceder de 20.000 euros por beneficiario en un periodo de tres ejercicios fiscales.

Se han convocado además las ayudas para implantar la certificación de bienestar animal de las explotaciones de vacuno de leche. Para esta subvención el presupuesto máximo es de 50.000 euros.

El importe de la ayuda será del 75 % de los gastos de la primera certificación de bienestar de los animales en las explotaciones vacunas de leche, hasta un máximo de 1.500 euros por beneficiario.

Otra línea, por 350.000 euros es para desarrollar cursos de formación no reglada y adquisición de competencias dirigidos a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario y alimentario para fomentar la innovación a sus explotaciones y mejorar el rendimiento económico (mejora de la competitividad, de la organización de la cadena de distribución, de la comercialización o de la calidad de las producciones).

También son para formación para fomentar la diversificación y propiciar el uso de buenas prácticas agrarias, la gestión sostenible, la producción compatible con la conservación del paisaje, la protección del medio ambiente y la eficiencia en la utilización de los recursos naturales.

Por último, se ha modificado la financiación prevista de las ayudas correspondientes en 2020 para el fomento de las razas autóctonas de las Islas Baleares y se destinará un importe máximo de 180.000 euros.