TW
12

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha lanzado una campaña de denuncia en redes sociales por el caso de acoso a una profesora de la universidad, por el que fue condenado un catedrático.

En una serie de vídeos, los estudiantes reclaman «medidas de reparación para la víctima» y la «expulsión inmediata de los dos agresores». Cabe señalar, sin embargo, que uno de los profesores procesados por este caso fue absuelto.

El acoso consistía en ataques personales, insultos, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y llamadas telefónicas en las que se acusaba a la profesora de haber plagiado una parte de su tesis.

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo confirmó en octubre la condena al catedrático, que incluía, además de una pena de seis meses de cárcel, una orden de alejamiento respecto a la profesora.

En los vídeos estudiantes del SEPC censuran la postura de la universidad, «pasiva, sin dar apoyo ni amparo a la víctima, sin tomar medidas contundentes», y «demostrando que mecanismos como el plan de igualdad, protocolos y el departamento de igualdad no son más que órganos vacíos de contenido».

En el juicio, el abogado de la acusación particular reclamó a la UIB que respondiese solidariamente de la indemnización como responsable civil subsidiaria, considerando que no actuó con la debida diligencia para esclarecer los hechos o impedir el acoso.