Imagen de la sede central de Globalia en Llucmajor. | M. À. Cañellas

TW
5

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para proteger el dinero de los contribuyentes y asegurarse el cobro del dinero concedido a Air Europa por 475 millones, Hidalgo, ha decidido pignorar la sede de Globalia en Llucmajor, donde el grupo turístico tiene su principal base de operaciones, según informa 'El Confidencial'.

Los edificios cuentan con una superficie de 30.000 metros cuadrados tras la ampliación en más de un tercio llevada a cabo en 2010. El dueño de Air Europa, Halcón Viajes, Travelplan, Viajes Ecuador, Be Live y Groundforce invirtió 10 millones en renovar sus oficinas centrales, a las que se trasladó en 2003 desde Salamanca.

La decisión del organismo público ha sido confirmada por varias fuentes próximas a las conversaciones entre la SEPI, Iberia y Globalia, que en los próximos días quieren cerrar los flecos para anunciar oficialmente la compra de Air Europa por la filial española de International Airlines Group (IAG). Iberia ha pedido al organismo público que renuncie a los dos consejeros a los que tiene derecho por los 475 millones prestados, así como que levante las restricciones a la limitación salarial de los directivos y el veto a posibles ajustes de plantilla típicos en estas fusiones.

El ente público ha tomado la sede como garantía para los cinco años de duración del préstamo, que tiene un tipo de interés por encima del de mercado, sobre todo en la parte de la financiación que se puede convertir en acciones de Air Europa. Pero no es el único activo que ha exigido como contrapartida. Así, según otras fuentes, la familia Hidalgo ha puesto encima de la mesa algunos de los ocho establecimientos hoteleros que cuentan en propiedad en la República Dominicana.