La consellera Isabel Castro y el presidente de la FELIB, Antoni Salas. | CAIB

TW
8

El Govern y la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) solicitarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la eliminación de la tasa de reposición de las policías locales en las islas, ha anunciado la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro.


La Conselleria ha propuesto a la Comisión de Coordinación de Policías Locales una batería de medidas para «dimensionar adecuadamente» las plantillas de estos cuerpos de seguridad en el archipiélago, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Tras diversas reuniones previas con los responsables municipales para evaluar la situación actual de cada uno en la cobertura de plazas de policías locales, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la FELIB proponen, como primera medida, realizar una solicitud conjunta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la eliminación de la tasa de reposición anual.

La razón de la petición es que Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2012 y las sucesivas leyes de presupuestos, han limitado la cobertura de plazas de las policías locales de los distintos ayuntamientos de Baleares.

En 2012, la tasa de reposición de efectivos fue limitada a un 10 %, de manera que únicamente se podían cubrir el 10 % de las jubilaciones), manteniéndose dicho porcentaje hasta 2015, cuando subió al 50 %. No llegó al 100 % hasta 2016.

Esto supuso varios años en los que la pérdida de plazas no podía salir a oferta pública y, por consiguiente, los ayuntamientos tuvieron un número de efectivos por debajo de lo necesario que aún no ha sido recuperado, ha recordado la Conselleria.

La consellera Isabel Castro y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, defienden la importancia de anular esta limitación que impide adecuar las plantillas a las necesidades actuales de las entidades locales.

Si la solicitud no es aceptada, de forma subsidiaria, se solicitará al Ministerio que permita incluir en esta tasa las jubilaciones del año en curso y las previstas el año siguiente, así como las plazas de los efectivos que realizan segunda actividad (labores administrativas), para que no computen y puedan ser ofertadas para cubrir servicios operativos.

Además, Govern y ayuntamientos continuarán los procesos selectivos ordinarios de los tres últimos años con los límites establecidos por el Ministerio, y se aprobará la convocatoria de 2020.

La propuesta de la Conselleria incluye también acciones enfocadas a los sistemas selectivos para funcionarios de carrera con el fin de evitar la movilidad de opositores entre ayuntamientos que, en detrimento de los pequeños, impide cubrir adecuadamente las vacantes.

Propone fomentar el proceso unificado para la selección de personal de nuevo ingreso, con la adhesión voluntaria de los ayuntamientos a la convocatoria que gestiona la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP).

Además instará a los ayuntamientos que realicen sus propios procesos selectivos a que hagan coincidir las fechas de exámenes (al menos las del primer examen) para poder realizar de forma unificada el curso de capacitación que imparte la EBAP.

El curso de capacitación comenzaría cada año en febrero y se impartiría en todas las islas salvo Formentera (se realizará en Ibiza). En este curso anual debe haber tantos aspirantes como plazas ofrecidas con el fin de que no haya vacantes.

La Conselleria propone también la creación de una bolsa única por isla, excepcional y transitoria, para facilitar la incorporación de personal interino en las vacantes ofertadas o previstas para el año siguiente.

Los miembros de la Comisión disponen hasta final de año para presentar aportaciones a las propuestas presentadas este lunes por la Conselleria y se ha emplazado a una nueva reunión antes del 17 de enero de 2021.

Si hay acuerdo, se modificarán la Ley de Policías Locales y el decreto de coordinación de las policías locales para hacer efectivas dichas acciones.