Govern y FELIB piden la eliminación de la tasa de reposición de los policías locales

| Palma |

Valorar:
La consellera Isabel Castro y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.

La consellera Isabel Castro y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.

CAIB

El Govern y la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB) solicitarán al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la eliminación de la tasa de reposición de las policías locales en las islas, ha anunciado la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro.


La Conselleria ha propuesto a la Comisión de Coordinación de Policías Locales una batería de medidas para «dimensionar adecuadamente» las plantillas de estos cuerpos de seguridad en el archipiélago, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Tras diversas reuniones previas con los responsables municipales para evaluar la situación actual de cada uno en la cobertura de plazas de policías locales, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la FELIB proponen, como primera medida, realizar una solicitud conjunta al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la eliminación de la tasa de reposición anual.

La razón de la petición es que Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2012 y las sucesivas leyes de presupuestos, han limitado la cobertura de plazas de las policías locales de los distintos ayuntamientos de Baleares.

En 2012, la tasa de reposición de efectivos fue limitada a un 10 %, de manera que únicamente se podían cubrir el 10 % de las jubilaciones), manteniéndose dicho porcentaje hasta 2015, cuando subió al 50 %. No llegó al 100 % hasta 2016.

Esto supuso varios años en los que la pérdida de plazas no podía salir a oferta pública y, por consiguiente, los ayuntamientos tuvieron un número de efectivos por debajo de lo necesario que aún no ha sido recuperado, ha recordado la Conselleria.

La consellera Isabel Castro y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, defienden la importancia de anular esta limitación que impide adecuar las plantillas a las necesidades actuales de las entidades locales.

Si la solicitud no es aceptada, de forma subsidiaria, se solicitará al Ministerio que permita incluir en esta tasa las jubilaciones del año en curso y las previstas el año siguiente, así como las plazas de los efectivos que realizan segunda actividad (labores administrativas), para que no computen y puedan ser ofertadas para cubrir servicios operativos.

Además, Govern y ayuntamientos continuarán los procesos selectivos ordinarios de los tres últimos años con los límites establecidos por el Ministerio, y se aprobará la convocatoria de 2020.

La propuesta de la Conselleria incluye también acciones enfocadas a los sistemas selectivos para funcionarios de carrera con el fin de evitar la movilidad de opositores entre ayuntamientos que, en detrimento de los pequeños, impide cubrir adecuadamente las vacantes.

Propone fomentar el proceso unificado para la selección de personal de nuevo ingreso, con la adhesión voluntaria de los ayuntamientos a la convocatoria que gestiona la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP).

Además instará a los ayuntamientos que realicen sus propios procesos selectivos a que hagan coincidir las fechas de exámenes (al menos las del primer examen) para poder realizar de forma unificada el curso de capacitación que imparte la EBAP.

El curso de capacitación comenzaría cada año en febrero y se impartiría en todas las islas salvo Formentera (se realizará en Ibiza). En este curso anual debe haber tantos aspirantes como plazas ofrecidas con el fin de que no haya vacantes.

La Conselleria propone también la creación de una bolsa única por isla, excepcional y transitoria, para facilitar la incorporación de personal interino en las vacantes ofertadas o previstas para el año siguiente.

Los miembros de la Comisión disponen hasta final de año para presentar aportaciones a las propuestas presentadas este lunes por la Conselleria y se ha emplazado a una nueva reunión antes del 17 de enero de 2021.

Si hay acuerdo, se modificarán la Ley de Policías Locales y el decreto de coordinación de las policías locales para hacer efectivas dichas acciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pl
Hace 2 meses

La noticia refleja el problema de los bajos salarios en municipios donde toda la vida han visto al policía local como al municipalet. Estos alcaldes y los distintos Governs de las Baleares han estado durante años aprovechándose de la figura de los policías turísticos y su temporalidad, a cambio de suculentas subvenciones y puertas giratorias en distintos Organismos. Antes se colgaban de lo alto de un pino que convocar plazas fijas, pudiendo hacerlo.

Estos municipios nunca han cuidado de sus policías. No hay más que echar un vistazo a las brigadas de obras y ayuntamiento para ver que la mayoría son vecinos del pueblo. A esos sí.

La consecuencia es sencilla: los policías emigran a municipios serios, con mejores condiciones de todo tipo: más plantilla, mejores salarios, sus funciones más definidas, etc.

Lo que ocurre ahora es lo mismo. Si estos municipios que quejan mejoras en sus condiciones, en dos días estarían llenos.

Pero parece que algún alcalde lo paga de su bolsillo.

Valoración:1menosmas

Ya
Hace 2 meses

Para qué sirve la FELIB? En fin.

Valoración:2menosmas

Pere
Hace 2 meses

Y qué os pensáis, que una policía autonómica es más barata? Y cuántos radares tendrán que poner para costearla? El problema de este país es que cada provincia/municipio quiere ser autónomo y abarcar más de lo que puede. Eso sí, si nos ponemos a quitar todas aquellas oficinas, funcionarios, asesores, organismos, subvenciones y empresas públicas que aportan poco y nada, habría dinero para más sanitarios, maestros y policías. Y eso lo sabe todo el mundo.

Valoración:5menosmas

PP.psoe.up
Hace 2 meses

Para poner asesores con sueldos astronómicos no les hace falta tanta reunión, ahora para poner más policías que nos protejan dan mil vueltas, así estamos delincuentes con derechos y ciudadanos a la buena de Dios

Valoración:14menosmas

pirotasso
Hace 2 meses

Para cuándo una PL mancomunada? Raiguer, Migjorn, Nord, Llevant i Ponent? Tal vez una autonómica? Lo importante es ponerse a pensar para evitar este disparate de micro PLs que al final no pueden ni cubrir la demanda de sus propios municipios.

Valoración:12menosmas

Buff
Hace 2 meses

La noticia es un resumen de la falta de competencia, criterio y sentido común de todos esos Alcaldes y Consejeros que ahora piden soluciones imposibles a problemas que han creado ellos. !!No engañen más a la ciudadanía!! Si faltan policías es porque los ayuntamientos no han hecho sus deberes sacando plazas en propiedad y consolidando puestos de trabajo y los que más se quejan son los que quieren policía pagando sueldos que no bastan ni para pagar la gasolina para ir a según qué municipios. Lo de bolsas y bolsines otro engaño, ¿Quieren volver a fomentar el interinaje?

La FELIB debería hacer mucho más y pedir mucho menos al igual que el Govern.

La seguridad cuesta dinero y la única fórmula eficaz para tener policías en todo el territorio balear es teniendo una policía propia ya que está visto que ni CNP ni GC llegan donde no llegan las PPLL

!No mientan señores , no lloren tanto y pongan medios y soluciones y no titulares que lo único que hacen es confundir y despistar!!

Valoración:17menosmas

K2
Hace 2 meses

Es un atraso crear nuevos policías locales indistintamente del municipio en el que se creen, no responde al principio de efectividad de la administración, ya que no funcionan de forma coordinada entre municipios. Se debería crear una policía autonómica y absorber de algún modo a los policías locales de los pueblos. Sedes repartidas por sectores y coordinadas con CNP y GC.

Valoración:11menosmas

Idò
Hace 2 meses

En Palma, la Policia local ha desaparecido. Eso si: cobrando sentados en el sofà.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1