Pandemia de coronavirus

El Servei de Microbiologia rastrea si la nueva cepa ya está en Baleares

| Palma |

Valorar:
Laboratorio de microbiología de Son Espases.

Laboratorio de microbiología de Son Espases.

Pere Bota

El Servei de Microbiologia está analizando si la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ya ha llegado a Baleares. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que los investigadores rastrean casos positivos vinculados con Reino Unido para saber si esta nueva mutación del virus ya está infectando a ciudadanos en las Islas.

La nueva cepa del Sars-CoV2 presenta una alta capacidad contagiadora y los expertos que hacen el seguimiento de la situación sanitaria en Reino Unido no descartan que pueda estar detrás del aumento de la incidencia del coronavirus en dicho país. En Baleares, la situación también se ha agravado considerablemente en las últimas semanas y Armengol ha confirmado que desde el laboratorio de Son Espases se analiza el genoma de los pacientes positivos que han llegado de Reino Unido o que han tenido contacto con algún caso de allí.

Esta es la nueva cepa supercontagiadora que alerta al mundo Esta es la nueva cepa supercontagiadora que alerta al mundo

Mallorca, en peligro extremo

La presidenta del Ejecutivo balear ha alertado en su comparecencia de la situación de «peligro extremo» en la que se encuentra Mallorca y ha informado de que no descartan tener que activar nuevas normas a partir del próximo lunes, 28 de diciembre.

Durante su intervención ha detallado la situación epidemiológica de las diferentes islas, una semana después de que Mallorca entrara en la fase más grave de alerta sanitaria. Así, concretamente, en el caso de Mallorca, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ya alcanza los 518,96 casos y en los últimos siete es de 320,19. La tasa de positividad se sitúa en el 8,86%. En Menorca, la incidencia en los últimos 14 días es de 137 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad baja al 2,66%. En Ibiza, la situación ha empeorado un poco con 105 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa actual de positividad del 4,50%. La que más ha empeorado en los últimos días es Formentera, motivo por el que el Consell de Govern ha acordado de manera extraordinaria su pase a fase 2 con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 422,85 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre la entrada de pasajeros procedentes de Reino Unido y la exigencia de la PCR, Francina Armengol ha insistido en que el Govern ya ha solicitado al Gobierno de España en varias ocasiones en que los controles de la PCR negativa en los aeropuertos a pasajeros procedentes de países con una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes «no sean aleatorios», sino «una exigencia estricta». Aún así, ha recordado que se están intensificando los controles de PCR desde que se alertó de la nueva cepa.

Finalmente, el Gobierno de España ha decidido de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde este próximo martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

LOS DATOS
Hace 2 meses

Como máximo 1 o 2 casos!!

Valoración:menosmas

Opino
Hace 2 meses

La nueva cepa va a llegar mientras lleguen pasajeros de Inglaterra, seguro que ya está por Europa circulando. Me gustaría que en los aeropuertos y puertos se comprobara que las PCR negativas no son falsas, hay mucha falsificación hoy en día y es fácil hacer una. Cuidado señores.

Valoración:1menosmas

Zico
Hace 2 meses

¡Jo, cuánto experto en "cepas" y virología tenemos por estas latitudes, estoy maravillado! ¡Qué fácil es CRITICAR la labor de otros! ¿Qué hubieran hecho muchos de esos antes de ver el desarrollo de esta pandemia y sin tener el menor conocimiento de virología hubiesen tenido que tomar decisiones serias? Creo que ninguno de nosotros estaríamos contándolo.

Valoración:-1menosmas

JL
Hace 2 meses

Si no está no será porque no ha tenido ocasión de entrar.

Valoración:1menosmas

@Juan
Hace 2 meses

Cierto que se agradece una opinión experta en estos lares, a menudo a merced de unos pocos pirómanos que sempre arriman el ascua a su sardina enfermiza. Precisament por eso resulta desalentador que su opinión como experto se vea sesgada por vaya ud a saber qué intereses. Voy por puntos: 1. Cierto que no es una nueva cepa. Però, aunque el virus ya ha experimentado miles de mutaciones, nunca antes se habían producido 17 de golpe, como es el caso. 2. Nohay evidencia científica causal, però sí numerosos indicios genómicos y diversos estudios correlacionales (donde se ha detectado la variante, sempre se constata un aumento paralelo de las tasas de contagio). Ademas, las mutaciones de esta variant afecta proteínas spike claves, como la N501Y, proteínas que el virus usa para infectar las células humanas. 3. Ya esta aquí, cierto. Como en los países que usted dice muchos mas (Italia, Alemania, Bélgica...) 4. La cagada política, por t, no ha sido la indecisión de ahora, sino las de mucho antes.

Valoración:5menosmas

perlito
Hace 2 meses

Hay cias. Aéreas españolas que hacen vuelos a Punta Cana , Cuba, etc. Por qué no les imponen restricciones de movilidad? Para ir a Madrid o a Canarias mil controles sin embargo con según quien no se mira tanto que puedan traer o llevar contagios de un lado a otro.

Valoración:6menosmas

La Conga
Hace 2 meses

Alguien lo duda de que esta aquí ? Si este fin de semana llegaron multitud de vuelos desde Inglaterra cuando media Europa ya había prohibido sus vuelo con Reino Unido, ineptitud y dejadez, un gobierno desastre donde los haya.

Valoración:19menosmas

Aplidina
Hace 2 meses

Que autoricen la fase 3 de Aplidina de Pharmamar YAAA!!! un antiviral que ha demostrado en fase1/2 resultados espectaculares y que lo pueda dar algun médico como uso compasivo si así lo ve conveniente. Sino esté bicho va ha acabar con nosotros

Valoración:3menosmas

Angelcaido
Hace 2 meses

Cuanto palmero.. Claro los Presidentes de Francia Alemania, Italia,y así hasta TODOS cierran sus entradas desde Gran Bretaña porque NADIE SABE COMO PUEDE AFECTAR ESTA VARIANTE NI SI LS LAS VACUNAS SERÁN VÁLIDAS... Pero claro estos PRESIDENTES NO TIENEN NI LA MENOR IDEA, son unos pobres políticos sin formación y con unos asesores que no conoce nadie. Que VERGÜENZA DE GENTE que NO COMPARTE la defensa que de sus ciudadanos hacen estas personas en un repugnante intento de apoyar la ausencia de medidas en su momento de Sánchez.... Menudo favor que hacéis a la Sociedad....

Valoración:9menosmas

Ramón
Hace 2 meses

@Juan: BRAVO! Entre esta jauría de desinformados y criticones que hablan sin tener ni idea toooodos los días... ¡¡cómo se agradece una opinión veraz y coherente!! ¡ENHORABUENA Juan! Ya el sábado, varios expertos explicaron en un medio que esto NO ES UNA NUEVA CEPA, sino una variante, y varias cosas más que has comentado. Llevamos dos días, domingo y lunes, escuchando a medios (como éste) dar una información falsa y a la misma gente que ladra todos los días, hacer el ridículo una vez más con sus comentarios. Gracias Juan!! Entre tanto ladrido diario cuesta escuchar a la gente inteligente como tú.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5