Laboratorio de microbiología de Son Espases. | Pere Bota

TW
41

El Servei de Microbiologia está analizando si la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ya ha llegado a Baleares. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que los investigadores rastrean casos positivos vinculados con Reino Unido para saber si esta nueva mutación del virus ya está infectando a ciudadanos en las Islas.

La nueva cepa del Sars-CoV2 presenta una alta capacidad contagiadora y los expertos que hacen el seguimiento de la situación sanitaria en Reino Unido no descartan que pueda estar detrás del aumento de la incidencia del coronavirus en dicho país. En Baleares, la situación también se ha agravado considerablemente en las últimas semanas y Armengol ha confirmado que desde el laboratorio de Son Espases se analiza el genoma de los pacientes positivos que han llegado de Reino Unido o que han tenido contacto con algún caso de allí.

Esta es la nueva cepa supercontagiadora que alerta al mundo Esta es la nueva cepa supercontagiadora que alerta al mundo

Mallorca, en peligro extremo

Noticias relacionadas

La presidenta del Ejecutivo balear ha alertado en su comparecencia de la situación de «peligro extremo» en la que se encuentra Mallorca y ha informado de que no descartan tener que activar nuevas normas a partir del próximo lunes, 28 de diciembre.

Durante su intervención ha detallado la situación epidemiológica de las diferentes islas, una semana después de que Mallorca entrara en la fase más grave de alerta sanitaria. Así, concretamente, en el caso de Mallorca, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ya alcanza los 518,96 casos y en los últimos siete es de 320,19. La tasa de positividad se sitúa en el 8,86%. En Menorca, la incidencia en los últimos 14 días es de 137 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad baja al 2,66%. En Ibiza, la situación ha empeorado un poco con 105 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa actual de positividad del 4,50%. La que más ha empeorado en los últimos días es Formentera, motivo por el que el Consell de Govern ha acordado de manera extraordinaria su pase a fase 2 con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 422,85 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre la entrada de pasajeros procedentes de Reino Unido y la exigencia de la PCR, Francina Armengol ha insistido en que el Govern ya ha solicitado al Gobierno de España en varias ocasiones en que los controles de la PCR negativa en los aeropuertos a pasajeros procedentes de países con una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes «no sean aleatorios», sino «una exigencia estricta». Aún así, ha recordado que se están intensificando los controles de PCR desde que se alertó de la nueva cepa.

Finalmente, el Gobierno de España ha decidido de manera concertada con Portugal la suspensión de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde este próximo martes, salvo para ciudadanos españoles o residentes.