TW
5

La cifra de negocios del sector servicios se ha desplomado un 37,7 % en Baleares en octubre, en comparación con el mismo mes del año pasado, la mayor caída de toda España, con un descenso del empleo en el sector del 21,1 %, también el más fuerte.
La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado disminuye respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Las comunidades que presentan las tasas más bajas son Illes Balears (-37,7 %), Canarias (-34,9 %) y Comunidad de Madrid (-16,9 %), según los «Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS)», publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual en el empleo disminuye respecto a octubre de 2019 en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Baleares. Murcia (-1,5 %) registra el menor descenso.

En España, la tasa anual de negocios del sector servicios se sitúa en el -11,8 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el -14 % en la serie original.
La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,9 %. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la de septiembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio sube un 2,5 % y otros servicios un 3,1 %. Por sectores, actividades administrativas y servicios auxiliares (5,4 %), transporte y almacenamiento (4,2 %) y comercio al por mayor e intermediarios del comercio (3,9 %) presentan los mayores incrementos.

Por su parte, Hostelería (-8,1 %) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-2,6 %) son los únicos sectores que registran descensos.