Turismo en Mallorca poscoronavirus

Los hoteleros quieren recuperar en 2021 el 50 % del volumen de negocio de 2019

| Palma |

Valorar:
Seis millones de pasajeros. El aeropuerto de Palma registrará este año cerca de seis millones de pasajeros, frente a los 29,8 que se contabilizaron en 2019. La caída llega al 80 % y el impacto ha sido negativo en todos los sectores productivos de Mallorca, pero más en concreto en el turístico.

Seis millones de pasajeros. El aeropuerto de Palma registrará este año cerca de seis millones de pasajeros, frente a los 29,8 que se contabilizaron en 2019. La caída llega al 80 % y el impacto ha sido negativo en todos los sectores productivos de Mallorca, pero más en concreto en el turístico.

T. Ayuga

Los hoteleros de Mallorca y del resto de las islas esperan recuperar en la próxima temporada de verano 2021 el 50 % del volumen de negocio registrado en 2019, ya que confían en que las medidas de control anticoronavirus en los mercados emisores turísticos europeos, principalmente alemán, británico, escandinavo, suizo, francés e italiano, funcionen y se pueda llegar a junio con unos niveles de contagios que permitan establecer corredores seguros con Baleares.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoce que la situación es muy complicada para las empresas «por lo que hay que preparar lo mejor posible el inicio de la próxima temporada de verano. Nos jugamos todos mucho y hay que ser proactivos».

Mercados

Las Oficinas Española de Turismo en Berlín y Londres, así como las patronales de los touroperadores DRV y ABTA, coinciden en señalar en que hay una demanda latente hacia Mallorca cuando se normalice la actual situación.

«Hay ganas de viajar, pero antes se tienen que solventar y rebajar los niveles de contagios en los destinos vacacionales y reducir, en consecuencia, la incidencia de la pandemia», señalan desde las OET de Berlín y Londres.

Los hoteleros confían en que la situación cambie a partir de marzo, pero también son conscientes de que el inicio de la temporada se va a retrasar a finales de mayo o primera quincena de junio.

Un problema que sí preocupa a pequeñas, medianas y grandes cadenas es la «salud financiera» del grupo turístico TUI, que ha recibido desde marzo cerca de 5.000 millones de euros del Gobierno alemán para solventar sus problemas de liquidez ante la falta de ingresos derivada por la crisis de la pandemia, con las restricciones de tráfico y cierre de fronteras entre países.

El director de la OET de Berlín, Arturo Ortiz, señaló en la pasada jornada de mercados emisores organizada por la FEHM que el «Gobierno alemán podría asumir el 25 % del capital de TUI, lo cual es una garantía de futuro para el grupo turístico».

Fuentes de la DRV confirman que Berlín no va a dejar caer a su industria turística, más aún a empresas que antes de la COVID eran viables. La TUI lo era, así como el resto de grupos alemanes, caso de Alltours, Schauinsland, FTI y DER Touristik.

Expectación por la evolución de la demanda en Europa con la vacunación anti COVID

El inicio de la vacunación en el Reino Unido hace una semana y la que se realizará a partir del día 27 en Alemania están siendo analizados por las patronales de los touroperadores en Alemania y Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente. Hay mucha expectación en los dos principales mercados emisores turísticos hacia Balears, puesto que de los resultados de estas primeras semanas de vacunación dependerá gran parte de las campañas de comercialización y reservas de cara a la próxima temporada de verano. En el Reino Unido se ha ralentizado el proceso de vacunación masiva, pero sirve de experiencia para el resto de países por el comportamiento de la población de riesgo y esencial.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

inmaculada
Hace 2 meses

¿Y por qué no quieren recuperar más?. A ver si es que el verbo "querer" no es el correcto.

Valoración:menosmas

@Mario
Hace 2 meses

Querrás decir "a 200.000 familias que se han instalado en las islas".

Valoración:0menosmas

Avaricia
Hace 2 meses

Mejor harían en recuperar las cifras de contagiados que teníamos antes de que se emperraran en intentar la temporada 2020 a pesar de saber que pasaría lo que ha pasado.

Valoración:menosmas

jorge
Hace 2 meses

A criticar a los empresarios, que solo piensan en ellos dicen por aqui abajo....piensan en ellos y en todas las familias que viven del turismo, la hambruna que habría aqui sin los guiris sería demencial. Vamos a ser menos catetos de pueblo pequeño y démonos cuenta de nuestra realidad, sin turismo no somos NADA! PCR obligatorias cuando lleguen, vacunación hecha si es posible, seguridad y a trabajar que es lo que queremos todos...y no una isla desierta sin futuro!

Valoración:3menosmas

dimbladas
Hace 2 meses

Muy optimistas ellos. A estas alturas ya deberían saber que no les van a dejar, que habrá tercera, cuarta, quinta y las oleadas que hagan falta para dejar esto convertido en un solar.

Valoración:menosmas

Jordi
Hace 2 meses

Ya está bien de hablar de corredores seguros, menuda tonteria, aquí no hay nada seguro y la situación cambia radicalmente de un día para otro. Parece mentira que después de los muchos fracasos tanto en Baleares como en Canarias sigan hablando de corredores seguros. Nos toman el pelo.

Valoración:3menosmas

Piulo Resort
Hace 2 meses

Si no quieren trabajar a perdidas para engordar los miembros de la estructura del estado, tenemos que hacer un sorteo para asignar las aperturas, adaptar la oferta de plazas a la demanda real o no vamos a llegar al 2021.

Valoración:menosmas

Mario
Hace 2 meses

Nos guste o no, si los hoteles no abren es la ruina para 200.000 familias de las islas. Estoy harto de oir criticar el turismo sin dar una sola alternativa coherente y concreta. La mayoría de contagios se producen en domicilios y fiestas privados. Si no, ¿ cómo es posible que ahora haya tantos contagios sin haber casi turistas? A ver si pensamos un poquito antes de demonizar a la única industria que nos da de comer y la que nos sacará de la ruina cuando la situación sanitaria se estabilice.

Valoración:12menosmas

JLK
Hace 2 meses

Els hotelers sempre amb la mateixa tònica... Ells, després ells i sempre ells. Ja van ficar pressió obrir ports i aeroports a l'estiu sense PCRs ni cap tipus de prova. Així ens hem condemnat.

Valoración:1menosmas

rafael
Hace 2 meses

Me parece estupendo que se quiera reactivar la economía de las islas y desgraciadamente la principal es el turismo que no la ideal pero así están las cosas, ahora bien: de hacerlo a cualquier precio y lo mismo de siempre nada de nada. Turismo de calidad, PCR obligatoria a la entrada, pueden pagarla a los turistas los mismos empresarios si no estan de acuerdo, servicios de calidad y alojamientos de calidad caros, destino vacacional 100 x 100 seguro garantizado, que sepan los turistas de alto poder adquisitivo que se puede disfrutar de las islas con total y absoluta seguridad en general, nada de empleos precarios y personal no cualificado que quiera trabajar por un plato de garbanzos, aunque creo estoy pidiendo la luna y los avariciosos empresarios y los sumisos políticos como siempre pretenderán vender Baleares a precio de saldo con tal de llenar.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3