Pandemia de coronavirus

«Un test en cinco minutos»: Así se han estrenado los nuevos controles en Son Sant Joan

| Palma |

Valorar:

Los pasajeros que han llegado esta mañana al aeropuerto de Palma mostraban satisfacción, tanto por las exigencias de PCR o test de antígenos negativas en sí como por el funcionamiento del dispositivo que asegura su cumplimiento. Hasta el mediodía se han realizado 159 pruebas y no se ha detectado ningún positivo.

M.À. Cañellas / CAIB
La mayoría de pasajeros han optado por hacerse en Son Sant Joan el test de antígenos.

La mayoría de pasajeros han optado por hacerse en Son Sant Joan el test de antígenos.

M. À. Cañellas
Aeropuerto de Palmapalma 1º dia pruebas pcr aeropuerto foto cañellas

La exigencia de las pruebas PCR negativas para los viajeros que llegan desde este domingo a los puertos y aeropuertos de Baleares se ha desarrollado en las primeras horas con total normalidad, e incluso los pasajeros que han llegado esta mañana a Son Sant Joan mostraban satisfacción, tanto por la medida en sí como por el funcionamiento del dispositivo que asegura su cumplimiento.

En parte esa satisfacción de los viajeros que este domingo por la mañana han llegado a Mallorca se explica por la ausencia de colas y aglomeraciones destacadas. Cabe apuntar que a los periodistas no se les ha permitido acceder a la zona donde se realizaban las pruebas.

Según ha informado uno de los coordinadores del dispositivo, Toni Riera, en declaraciones a los medios de comunicación, «este domingo trabajan 30 personas en el control de PCR negativa a viajeros de la península en el aeropuerto de Palma pero hay posibilidad de que esta cifra se adapte según la gente que pueda venir a Son Sant Joan en los próximos días de fiestas navideñas».

«El principal objetivo de quienes trabajan en el dispositivo es evitar colas y esperas innecesarias. Por ello, los trabajadores del mismo permanecerán en el aeropuerto mientras haya vuelos», ha añadido. Al respecto, ha apuntado que «en la jornada de este domingo, por el momento, ha transcurrido sin muchas colas y el tiempo medio de espera para hacerse un test de antígenos en el aeropuerto ha sido de máximo cinco minutos». A esto hay que añadirle la espera por el resultado; en total no más de quince minutos de espera.

palma 1º dia pruebas pcr aeropuerto foto cañellas

«La mayoría de pasajeros han optado por hacerse en Son Sant Joan el test de antígenos por lo que este dato es relevante», ha destacado uno de los coordinadores del dispositivo, quien ha enfatizado que «se ha habilitado una zona de espera donde entre 25 y 30 pasajeros -se puede ampliar su capacidad- permanecen sentados hasta que reciben los resultados de las pruebas, lo que puede tardar de media entre unos siete u ocho minutos».

Aún no constan los datos sobre los posibles incumplimientos de los pasajeros de los tres vuelos que han inaugurado la nueva situación en los puertos y aeropuertos de las Islas. Dos de ellos venían a Mallorca con la cabina medio vacía, mientras que el último estaba completo.

palma 1º dia pruebas pcr aeropuerto foto cañellas
Uno de los pasajeros arribados este domingo al aeródromo de Palma, conforme con los controles. Foto: M.À.C.

Uno de sus pasajeros ha sido George Kluse, un ciudadano alemán de unos 60 años que ha volado a Palma desde Düsseldorf. Afirma que «me hice un PCR en Alemania. Creo que es una buena solución porque asegura que todo el mundo que llegue lo hace en condiciones seguras. El problema es el tiempo entre el test y el vuelo. En Alemania la gestión es buena».

El Govern balear ha desplegado este domingo a 215 controladores sanitarios para hacer efectivo el control sanitario de entrada a las islas, acordado con el Gobierno central conjuntamente con Canarias. Baleares garantiza que aquellos viajeros que consten como residentes en el archipiélago puedan hacerse gratis la PCR en 222 centros de análisis concertados en la península.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaido
Hace 2 meses

Que pasa nos están mintiendo otra vez?

Valoración:menosmas

Lluisa
Hace 2 meses

MENTIRAS Y MENTIRAS, he llegado de Granada, zona confinada, y nadie me ha pedifo nada ni al salir ni al entrar en Mallorca, aunque ya pase el covid, el control es nulo

Valoración:0menosmas

JL
Hace 2 meses

Mi hija ha llegado hoy desde la península y no pcr ni test rápido ni nada. Dice que en el aeropuerto no había ningún control ni información ni nada.... esta noticia es una pantomima para la foto.

Valoración:-1menosmas

Yoencuarenrena
Hace 2 meses

Pues en mi trabajo ha habido un caso de covid y todavía no me han hecho la prueba y ya llevo 3 días esperando. He llamado al pac y me dicen que espere, salud laboral que ya me llamarán... y en la farmacia que no me venden la prueba rápida sin receta.... mientras mi familia cabreada porque no saben si tengo o no tengo covid.

Valoración:8menosmas

jaumebal
Hace 2 meses

Esto se debió hacer hace meses.... siempre tarde y cuando la situación es grave.

Valoración:23menosmas

Cuqui
Hace 2 meses

Desde luego mejor esto que nada, pero creo que se debería hacer ANTES DE salir que al llegar. Imaginaos que alguien es positivo, pues bien, ¿Qué se hace? Se le obliga a hacer cuarentena. ¿La hará? Casi seguro que no, o al menos no lo podemos asegurar con el peligro que ello supone.

Y otra cosa, al dar positivo se localizarán a los que viajaban en los asientos cercanos en el avión, que quizás estén ya contagiados, y al menos les obligarán a permanecer en cuarentena. Pero mientras, sin saberlo (hasta que les localicen) ya habrán visitado a la familia y quizás contagiado... Un follón!!

Valoración:25menosmas

Tomeu
Hace 2 meses

Tests poc fiables, amb marges d error molt alt. Ho hem de dir clar.

Valoración:11menosmas

R
Hace 2 meses

Cada vez da mas asco la propaganda de que "mira que bien se estan haciendo las cosas". Dos veces he viajado a mallorca desde el extranjero desde el 23 de noviembre con mi PCR negativa hecha y 200 euros desembolsados cada vez y en ningun caso me la han pedido... Si se exije tenerla que se pida que no cuesta tanto...

Valoración:23menosmas

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace 2 meses

Este test capta indicios y no es ultrafiable pero es mucho mejor que el ojimetro o la barra libre. Por su facilidad, ojalá se hubiera utilizado en el mes de julio pero la autoridad que controla los aeropuertos, dependiente del gobierno presidido y vicepresidido por dos trepas incompetentes, representantes de lo peorcito de cada casa..hizo lo propio...abstenerse, que el poder es para disfrutarlo y para dar por do más peligro hay. Y se quejan del PP o de Franco, que por lo menos lo intentaban o tenían tecnócratas.

Valoración:18menosmas

Luis Salom
Hace 2 meses

Una del avión no se ha hecho el test en Barcelona y dice dice "Si daba positivo me tenía que quedar en Barcelona y no quería”, vaya tipejos y la que los deja entrar. No llevas el test pues media vuelta!, aunque ya no se tendrían que subir al avión, una buena sanción a la aerolínea.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2