La vacunación este año ha sido todo un éxito, a eso se le añade que las diferentes medidas de prevención contra la COVID sirven para otro tipo de virus y que han llegado muchos menos viajeros que podrían importar la gripe de otras zonas. | Pere Bota

TW
37

«El único enemigo a la vista es el coronavirus». La COVID-19, en plena escalada en Baleares -especialmente en Mallorca, con una incidencia extrema-, no comparte espacio, afortunadamente y hasta el momento, con otros virus respiratorios. Hace unos meses los expertos alertaban de la que se nos podía venir encima con la llegada del frío en otoño y la convivencia de la COVID-19 con la gripe y otros virus estacionales. El sistema sanitario se preparaba para semanas que podían ser especialmente duras; no obstante, los médicos de Atención Primaria en Mallorca llevan semanas constatando la caída de la incidencia de enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año o que hacen acto de presencia en las semanas previas a la irrupción de la gripe. «No estamos viendo casos, tampoco en niños, que en esta época suelen verse más afectados por el virus respiratorio sincitial», asegura el doctor Vicente Reyes.

Aún es pronto para saber cómo afectará la gripe este año a Baleares, ya que «suele llegar en Baleares con semanas de retraso respecto a la Península, en enero», pero los médicos de Mallorca creen que «la sensibilización de los ciudadanos en esta campaña de la gripe -con porcentajes de vacunación claramente superiores que anteriores años- ayudará». Todo ello, sumado a que las medidas de protección y distanciamiento social están evitando la transmisión de otros virus, más allá de la COVID-19. «Es obvio que con el lavado de manos, la mascarilla y la distancia se tenía que notar, pero tampoco sabíamos cómo iba a ir evolucionando la situación ni en qué situación epidemiológica íbamos a llegar a estas semanas», valora Reyes.

Aún es pronto para lanzar campanas al aire, pero lo cierto es que en Atención Primaria «no estamos viendo casos, tampoco en pediatría», confirma. En este mismo sentido, el doctor Javier Arranz, también portavoz del comité técnico del coronavirus en Baleares, reconocía este miércoles: «En otros países ya se está viendo una incidencia más baja del virus de la gripe por las medidas tomadas ante la pandemia. De hecho, el virus sincitial en edad pediátrica, que llega como preludio de la gripe, tampoco se está viendo». A todo ello hay que sumar el buen tiempo de este final del otoño.

La gripe no viaja

Noticias relacionadas

El doctor Vicente Reyes ha subrayado que la gripe llega a Baleares de fuera y se traslada a las Islas en barco y avión. La baja presencia de gripe se explica también «en que los pasajeros enfermos o con síntomas de enfermedad no pueden viajar y los que portan el virus llevan protección, medidas, para nos transmitirlo», apunta, aunque alerta de que no hay que bajar la guardia y confía en que en Baleares se pueda haber llegado a una buena tasa de anticuerpos por la vacunación de estas semanas.

La baja incidencia hasta la fecha de la gripe en España se confirmaba este jueves con los datos difundidos por Salud Pública y el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, que asegura que los casos detectados a estas alturas son de 0 por cada 100.000 habitantes:

La caída de la incidencia de estas infecciones respiratorias, catarros o gripe se nota también en las farmacias, que aseguran que está paralizada la venta de todos los medicamentos que suelen dispensarse para tratar algunos de los síntomas de estas enfermedades.

Antes fueron los virus gastrointestinales

No sólo los virus respiratorios se manifiestan en incidencias bajas o inexistentes. El doctor Vicente Reyes apunta a que en verano ya se notó algo similar con los procesos gastrointestinales víricos y el rotavirus. «En los centros de salud se vio una disminución de casos de estas enfermedades». Sin duda, una primera muestra a medio recorrido de esta pandemia que confirmaba ya que las medidas básicas podían y pueden ser barreras efectivas contra la expansión de los virus.