Imagen de archivo de trabajos de robótica en un instituto de Palma. | M. À. Cañellas

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Un total de 150 centros educativos públicos de Baleares (el 50 % de la enseñanza pública de las Islas) están adheridos al Programa de Millora i Transformació, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la formación, con una mayor habilitación de competencias, y de la gestión y organización de los propios colegios e institutos.

El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, y el director del programa, Manel Perelló, explican que «hemos unificado los antiguos Programa de Millora Contínua –que tenía certificación ISO– y Pla d’Innovació Pedagògica para establecer un nuevo programa que permita la mejora y transformación educativa de los centros, con marcos de referencia internacionales».

Morante y Perelló destacan que «con este objetivo, se crean redes entre los centros para que éstos puedan relacionarse y compartir sus avances y soluciones, sin perder su autonomía».

Convocatorias

Los responsables de la Conselleria d’Educació destacan que «abrimos convocatorias anuales para que los centros se integren en el programa, pero el objetivo es llegar al 100 % a través de un marco más institucionalizado y normativo. Sólo en este curso se han integrado 23 centros en el programa, muchos más que en otros años. En 2015 eran 65, ahora ya son 150. Debe llegar un momento en que no sean necesarias más convocatorias, pues eso significará que todos los centros públicos se han integrado en el programa».

A pesar de que los centros desarrollan sus planes de manera autónoma, y a la vez en red, la Conselleria d’Educació les acompaña en este proceso. Manel Perelló señala que «hay una implicación transversal de los departamentos de la Conselleria en el programa. A través de asesores e inspectores, los centros cuentan con nuestro respaldo y apoyo para avanzar en su transformación para la calidad educativa. Evidentemente, hay centros que están más avanzados que otros, pero, precisamente por el contacto en red, los primeros funcionan como referentes y sirven de estímulo y motivación para otros, además de aportarles información. En cualquier caso, cada centro tiene autonomía y libertad para adaptarse, pero siempre hay que aplicar una autoevaluación del cumplimiento de sus objetivos y compromisos».

En este sentido, hay un total de 28 centros que figuran como los más avanzados en el programa.