UCI del hospital Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

TW
38

La pandemia del coronavirus continúa sin control en Baleares con 535 contagios más en las últimas 24 horas, 38 más que este viernes, y el fallecimiento de cuatro personas, 444 desde el inicio de la pandemia, de los que 208 son ancianos de residencias.

Ninguna autonomía española tiene más casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes que Baleares (328). Meses atrás, las Islas eran una de las regiones con menos incidencias, pero la crisis se ha agudizado.

Datos nacionales

A pocos días de las Navidades, el incremento de contagios y de incidencia acumulada ha forzado a muchas comunidades autónomas (CCAA), a imponer más restricciones este sábado. Las comunidades que presentan mejores cifras son Andalucía y Canarias.

Baleares endurecerá las sanciones para las infracciones en el nivel de alerta 4, que a día de hoy afecta a Mallorca. Las leves pasan a ser graves y las graves, muy graves. Los casos acumulados por coronavirus en las islas desde febrero alcanzan los 29.955 y la tasa de positividad ya se sitúa en el 9,4 % frente al 8,7 % de este viernes, según datos de la Conselleria de Salud de este sábado.

Cataluña es otra región que sigue esta tendencia al alza. 2.554 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 33 fallecidos, con un riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ha subido hasta los 336 puntos desde los 302 de este viernes.

Noticias relacionadas

También en Andalucía se han superado los datos registrados este viernes (1.017 positivos y 42 muertes), al contabilizar en las últimas 24 horas 1.192 nuevos casos y 55 fallecimientos.

A su vez, en Canarias, este sábado ya han entrado en vigor nuevas las restricciones de Navidad en Tenerife, con vistas a evitar el segundo confinamiento de la isla. Apenas hay movimiento por las carreteras y las calles de la capital, pero es pronto para establecer una relación directa con unas normas que, entre otras, han establecido el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Todas las personas que viajen a las islas canarias entre el 18 de diciembre y el 10 de enero desde cualquier lugar de España, excepto los menores de seis años, deben contar con un test de COVID-19 con resultado negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada.

Y por ello, este sábado, los laboratorios privados que han abierto sus puertas en Madrid se han encontrado con largas colas de personas esperando para hacerse una PCR 72 horas antes de viajar al archipiélago canario, porque de lo contrario tendrán que aislarse a su llegada.

En Madrid, con el ocio nocturno cerrado por el toque de queda, el 'tardeo' (salir de copas por la tarde) se ha puesto de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes. Una actividad que está bajo el foco policial, que vigila el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Este tarde, como las de todos los sábados, se seguirán formando colas y aglomeraciones alrededor de algunas de las conocidas discotecas de la capital, que ahora funcionan como restaurantes, pero donde el alcohol sigue fluyendo.